Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conectar Igualdad, jardines de infantes e infraestructura, los puntos sobre los que se ajustó el presupuesto de educación

El ministro Perczyk señaló que, por falta de insumos a nivel global, no se pudieron comprar todas las computadoras proyectadas en el Conectar Igualdad

Delfina Torres Cabreros

0

La primera intervención directa del ministro de Economía, Sergio Massa, en el presupuesto nacional implicó un recorte a las partidas destinadas a la educación. Massa decidió recuperar para el Tesoro dinero subejecutado de las distintas carteras nacionales – $210.000 millones en total–, lo que incluyó $50.000 millones del Ministerio de Educación. El 5% del presupuesto vigente para todo el año.

Un análisis de la organización Argentinos por la Educación detalla que la Decisión Administrativa N° 826/2022, publicada en el Boletín Oficial el lunes pasado, implica un recorte con foco en tres programas: Conectar Igualdad, el fortalecimiento edilicio de jardines de infantes y la inversión en infraestructura y equipamiento. 

Sobre el programa Conectar Igualdad, el presupuesto vigente alcanzaba los $85.785,65 millones, de los cuales se ejecutaron hasta el momento solo el 45,23%. El recorte de $30.000 millones definido por el Ministerio de Economía representa un ajuste del 35% sobre la partida vigente para este programa.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró que la readecuación de partidas presupuestarias “no afecta en nada el programa Conectar Igualdad”. Según precisó, del crédito que tenía asignado el programa “un tercio se va a utilizar para pagar el anticipo de la licitación de netbooks y eso está garantizado” y agregó que “los dos tercios restantes se ceden para que disponga su uso el Ministerio de Economía, porque la restricción para la importación de componentes de las netbooks impidió que se usaran esos recursos”. De acuerdo con el funcionario, este año se entregarán 600.000 computadoras y se encuentran “adjudicadas” un millón más.  

En segundo lugar, el ministerio que conduce Massa oficializó un recorte de $15.000 millones en el fortalecimiento edilicio de jardines infantiles, que representa un recorte del 34% del presupuesto vigente de este programa. El presupuesto vigente de este programa alcanzaba los $44.367,91, de los cuales se devengó hasta la fecha un 20,58%. 

Por último, se anunció un recorte de $5.000 millones en infraestructura y equipamiento, lo cual representa un caída del 18% respecto del presupuesto vigente, de $27.637,10. El presupuesto ejecutado bajo este programa a la fecha alcanzaba el 25,43%. 

Consultados por cómo afecta efectivamente el recorte en fortalecimiento edilicio de jardines de infantes y la inversión en infraestructura y equipamiento, el Ministerio de Educación no emitió respuesta. 

Para Juan Llach, exministro de Educación de la Nación, le suma gravedad al recorte presupuestario el hecho de que, en lo que respecta al fortalecimiento edilicio de jardines de infantes, no se haya decidido discriminar entre nivel socioeconómico de los niños y niñas que asisten. 

“Los ajustes al presupuesto del año recientemente dispuestos por el Gobierno Nacional son una muy mala noticia, en particular para el sector educativo”, consideró Javier Curcio, director del Departamento de Economía de la Facultad de Economía de la UBA e investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP). “En el caso de los jardines infantiles, las demoras en su implementación llevan varios años acumulados, con sus implicancias en el desempeño de las trayectorias educativas, especialmente de los niños y niñas más desfavorecidos”, sumó. 

Los detalles de la modificación del presupuesto en educación 

  • Presupuesto nacional del Ministerio de Educación 

Presupuesto vigente: $965.371,17 MM

Presupuesto devengado: 489.868,97 MM. Representa el 49,81%

Recorte total: $50.000 MM

Recorte respecto al presupuesto vigente: 5%

  • Conectar Igualdad 

Presupuesto vigente: $85.758,65 MM

Presupuesto devengado: $38.790,66 MM. Representa el 45,23%

Recorte del programa: $30.000 MM

Recorte respecto al presupuesto vigente: 35%

  • Fortalecimiento edilicio de jardines infantiles

Presupuesto vigente: $44.367,91 MM

Presupuesto devengado: $9.131,40 MM. Representa el 20,58%

Recorte del programa: $15.000 MM.

Recorte respecto al presupuesto vigente: 34%

  • Infraestructura y equipamiento

Presupuesto vigente: $27.637,10 MM.

Presupuesto devengado: $7.028,8 MM. Representa el 25,43%

Recorte del programa: $5.000 MM. 

Recorte respecto al presupuesto vigente: 18%

DT

Etiquetas
stats