El Consejo Federal Hidrovía se reúne en Rosario para analizar el llamado a licitación

Hidrovía SA es un consorcio binacional integrado por la compañía belga Jan de Nul y el grupo argentino Emepa, del empresario Gabriel Romero.

elDiarioAR

0

El Consejo Federal Hidrovía celebra este lunes en la ciudad de Rosario su primera reunión plenaria, ocasión en la que brindará un informe de gestión sobre el estado de la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

A veinticinco años de su desembarco, Romero aspira a retener el negocio de la Hidrovía pero en el Gobierno lo ven de salida

A veinticinco años de su desembarco, Romero aspira a retener el negocio de la Hidrovía pero en el Gobierno lo ven de salida

En el encuentro, convocado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, del que participan funcionaros de organismos nacionales, provinciales y productivos, se analizarán detalles acerca del llamado a licitación internacional de la vía fluvial, cuya concesión concluirá luego de 25 años en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa S.A.

La Hidrovía es una vía navegable que en su tramo argentino va desde el kilómetro 1.238 del río Paraná y el kilómetro 239 del canal de Punta Indio, en el Río de la Plata, y lo que se concesiona son obras para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado, y mantenimiento de la vía navegable troncal.

En la Argentina, la vía de navegación es gestionada por el Gobierno nacional junto a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, que firmaron el Acuerdo Federal Hidrovía el 29 de agosto pasado.

Del encuentro, que se realizará de manera presencial y remota, participarán los miembros del Consejo, integrado por representantes de los Ministerios del Interior, Desarrollo Productivo y Transporte, y de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, además de una serie de invitados de siete universidades nacionales, cinco ministerios, cámaras de productores, fuerzas de seguridad y asociaciones civiles.

Al firmar el Acuerdo Federal de la Hidrovía, en agosto pasado, el presidente Alberto Fernández dijo que se trata de "un canal de desarrollo para muchas provincias y para muchos productores norteños de la patria, ese norte que sistemáticamente fue olvidado".

En tanto, Meoni, expresó que la Hidrovía Paraguay-Paraná implica "una licitación compleja que requiere de un cuidadoso tratamiento técnico y un desarrollo orgánico y soberano de las políticas de Estado que comprendan las condiciones necesarias de una Argentina productiva".

Meoni anunció que en paralelo a la licitación se creará una agencia nacional "que funcionará de inmediato como órgano de contralor de las obligaciones del concesionario, lo que nunca ocurrido en los últimos 25 años".

La convocatoria a la reunión, por resolución 23/2021 del Ministerio de Transporte, indica que se celebrará este lunes desde las 10 en la sede del Gobierno de Santa Fe en la ciudad de Rosario, ubicada en calle Santa Fe 1950.

El temario incluye la constitución formal y presentación del Consejo Federal Hidrovía (CFH), la enunciación de sus objetivos y un informe de gestión sobre el estado actual de la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná por parte del Ministerio de Transporte.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats