Desigualdad del valor del transporte público

Córdoba, Rosario y Santa Fe suben 17% el boleto de colectivo

El aumento se dio luego de un reclamo salarial de los choferes de la UTA

elDiarioAR

0

A partir de este lunes la tarifa del transporte urbano de pasajeros de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Córdoba será 17% más cara, lo que lleva el valor del boleto a $69,50. Funcionarios de los tres distritos le exigen más subsidios al Estado Nacional para achicar la brecha con el boleto urbano en el AMBA, que comienza en los $18. 

Aumenta el boleto del colectivo en el interior y las provincias piden más fondos para compensar desequilibrio con AMBA

Aumenta el boleto del colectivo en el interior y las provincias piden más fondos para compensar desequilibrio con AMBA

El aumento se dio luego de un reclamo de los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que la semana pasada hicieron un paro en las jurisdicciones del interior para exigir mejoras salariales.

La suba de 17% se aplicó en las tres ciudades por decisión de sus respectivos intendentes, quienes acordaron “gestionar la llegada de más subsidios nacionales que permitan destrabar la paritaria del interior y garantizar el funcionamiento del servicio”, según detalló la agencia Télam. 

Los intendentes de esos tres grandes centros urbanos señalaron que el incremento del boleto “está por debajo del proceso inflacionario que atraviesa el país” y pusieron el foco también en “la aún no resuelta inequidad en la distribución de los subsidios nacionales en relación con el AMBA”.

En algunas ciudades del interior el boleto escala a los $80, lo que profundiza la brecha con lo que se paga de transporte en la capital nacional. Por eso los secretarios de Transporte de las tres ciudades que determinaron el aumento impulsan un proyecto de “boleto federal”, que sus alfiles legislativos intentarán hacer avanzar dentro del Congreso.  

En un comunicado, la municipalidad de Córdoba expresó su ratificación al “reclamo al gobierno nacional por un boleto federal y mayor equidad en la distribución de recursos en materia de transporte”. 

“La nueva tarifa se aplica ya que las tres ciudades esperaban un mayor aporte de Nación en concepto de subsidio al transporte, igualando su valor a $18 que se paga en la ciudad de Buenos Aires. Esto, quedó asentado en un documento conjunto que ratifica el reclamo”, señaló la intendencia de la capital cordobesa.

En las últimas semanas, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac planteó que mientras al AMBA se giran en concepto de subsidios $26.000 millones al mes, para todo el resto de las provincias el Fondo Compensador distribuye $3.500 millones.

Según el último estudio de costos realizado por el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), el precio del boleto debería ser de $105,60 para cubrir el costo, sensiblemente por encima de los valores actuales. En ese sentido, remarcaron que “la diferencia será absorbida por los municipios y las empresas”.

Entre los factores que inciden en el costo del pasaje, consideraron como “determinante” el avance de la inflación, y señalaron que el aumento del 50% en el combustible en lo que va del año, “representa el mayor impacto al sistema, sumado a los constantes incrementos de los principales insumos, tales como el mantenimiento de las unidades y los sueldos del personal”.

MT con información de Télam

Etiquetas
stats