Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El costo de la canasta alimentaria trepó 9% en febrero, 4 puntos más que la inflación

La canasta alimentaria subió 52,2% en los últimos 12 meses.

0

El costo de la canasta básica alimentaria subió 9% durante febrero, por lo que una familia tipo integrada por dos adultos y dos menores, necesitó percibir ingresos por $ 37.413 para adquirir la cantidad mínima de alimentos y no caer en la indigencia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, la canasta básica total (CBT) aumentó 6,6% durante febrero, por lo cual esa misma familia tipo requirió percibir ingresos por $ 83.807 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

De esta forma, en el primer bimestre del año la canasta básica alimentaria acumula un incremento de 13,5%; mientras que la canasta básica total marca una suba de 10,1% en el mismo período.

En febrero, la inflación general registró un incremento de 4,7%, según el instituto de estadísticas. En ese mes la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor aumento a nivel nacional, con un incremento de 7,5%, con lo que este rubro aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del Nivel general. A esto se sumó el ítem Transporte, con un aumento de 4,9%, impulsado principalmente por la suba del 9% de los combustibles; y en tercer lugar se ubicó Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,4%.

El Gobierno atribuyó el alza de la inflación en febrero, y el de los alimentos en particular, al impacto de la guerra en Ucrania, país exportador de alimentos y una de las planicies más fértiles del planeta. El conflicto se inició el 24 de febrero, por lo que el golpe de la guerra apenas si fue medido y se espera una reacción aún mayor en los precios de los alimentos en marzo, tal como han admitido fuentes de Economía.

El presidente Alberto Fernández anunciará este viernes en el marco de su gira por Salta y Tucumán un paquete de iniciativas con la intención de hacer frente a la suba descontrolada de precios, en lo que llamó “una guerra contra la inflación”. En un mensaje en Hurlingham, Fernández asoció la escala a la guerra en el este de Europa. “La mayor complicación económica que sufre el mundo” por la invasión rusa a Ucrania es una “lucha tremenda por los alimentos y afirmó que, luego de ”poner orden al tema de la deuda“ con el Fondo Monetario, el viernes ”empieza la guerra contra la inflación en la Argentina“.

Se espera sin embargo que el menú del Presidente no se aleje del que el Gobierno ha venido implementando con escaso éxito para contener la inflación: más regulaciones, control de precios, acuerdos por sector y una suba en los impuestos a algunos productos de exportación del agro.

En los últimos 12 meses, la canasta básica alimentaria acumuló un incremento de 52,2% y la canasta básica total, 44,5%. A fin de mes se conocerá el índice de pobreza del Indec del segundo semestre de 2021.

Con información de Télam

Etiquetas
stats