Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Para el director por el Cono Sur ante el FMI, las metas del acuerdo con el FMI son “asequibles” y “cumplibles”

Guzmán y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos

elDiarioAR

0

El director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, reafirmó hoy que las metas previstas en el acuerdo firmado con el organismo son “asequibles” y “cumplibles”; y criticó la entrada de capitales especulativos durante la administración de Mauricio Macri.

“Es una preocupación absolutamente obvia, legítima, natural y evidente lo de las revisiones por parte del Fondo Monetario, y donde tiene mayor relevancia el trabajo de firmar algo que no sabe que se va a cumplir y que esté dentro de lo que uno cree filosóficamente que va a ocurrir”, manifestó Chodos en diálogo con El Destape Radio.

Asimismo indicó que “cuando hay unas metas que son asequibles y parámetros de objetivos medulares que son cumplibles, el margen posible para que haya un problema en una revisión es menor”.

El programa de financiamiento que encaran la Argentina y el FMI de Facilidades Extendidas establece para cada desembolso un período de repago de 10 años, con cuatro años y medio de gracia.

Los compromisos asumidos tendrán revisiones técnicas cada tres meses, durante dos años y medio; y cada una de ellas-que finalizarán en el segundo semestre de 2024- estará acompañada por un desembolso, que estará condicionada a la aprobación de la revisión.

Con cada uno de dichos desembolsos, se pagará la deuda original del préstamo asumido por el gobierno de Mauricio Macri de alrededor de US$ 44.000 millones.

Finalizado el periodo de gracia y hasta cumplirse los 10 años comenzará un esquema de “doce cuotas semestrales iguales y consecutivas”, según indicó Chodos.

El funcionario reiteró que el nuevo préstamo “va a tener un tamaño ligeramente mayor del endeudamiento de (Mauricio) Macri por el tema de los pagos ya realizados de capital e intereses” y que el cronograma específico de desembolsos “se está discutiendo todavía”.

“Es una discusión más técnica y tiene que ver también con el nivel de necesidad de fortalecimiento de reservas”, aclaró el representante ante el organismo.

Respecto de los intereses, indicó que los mismos se continuarán pagando “en estos cuatro años”.

“Es algo parecido de lo que va a empezar a pasar con la deuda de los privados, donde se arranca con poco, con un esquema de intereses y después ya van sumándose las cuotas de refinanciamiento de capital”, explicó Chodos.

A los intereses se le sumarán los sobrecargos que resultan en el cobro de una tasa de interés adicional en los préstamos que exceden la cuota del país miembro: en el caso de la Argentina, señaló Chodos, el préstamo de 2018 excedió en 1.000% su cuota de capital.

“Hay mucho debate por los sobrecargos, nosotros llevamos la cuestión siempre y es algo que vamos a seguir luchando”, sostuvo el funcionario, quien indicó que la problemática “no forma parte de la discusión contractual, sino que es una discusión normativa del organismo” que aplica no sólo a la Argentina sino a todos sus miembros.

NB con información de agencia Télam.

Etiquetas
stats