Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dólar blue escala y se vende a $174, el valor más alto desde octubre pasado

El dólar blue ya mostraba un ritmo ascendente de las últimas semanas

0

Tras la baja en la calificación comunicada ayer por parte de la compañía de índices bursátiles MSCI, el mercado argentino cerró la semana con una jornada agitada. El dólar blue, que ya traía un ritmo ascendente en las últimas semanas, escaló hoy $4 y se ubicó en $174 en el mercado ilegal, el valor más alto desde octubre pasado. Así, sumó cerca de $20 en poco más de dos semanas. También se encareció $35 respecto de la cotización mínima que tocó en abril, tras el descenso de los primeros meses del año.

Por otra parte, el dólar oficial se mantuvo estable y cerró a $100,50 en la pizarra del Banco Nación. Si se le suman los impuestos que pesan sobre la divisa, el llamado “dólar solidario” cotiza $166. 

Las cotizaciones que dependen de la compra y venta de acciones mostraron una suba fuerte en las primeras horas de este viernes, pero se desaceleraron luego. El Contado con Liquidación (CCL) avanzó 1,1% y se ubicó $166, mientras que el MEP escaló 1% y cerró la semana en $164. 

Por otra parte, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) mostraron casi todos números en rojo, con caídas por encima del 8% al cierre de la rueda. La firma más afectada fue YPF, que integra junto a Globant y Adecoagro el índice MSCI; cayó 8,5%, aunque hubo momentos en que la baja rondó el 11%. 

Ayer MSCI decidió reclasificar a la Argentina en la categoría “standalone”, en la que solo hay otros tres países en la región: Panamá, Jamaica y Trinidad y Tobago. El mercado bursátil argentino quedó así en una especie de limbo en el que no califica ni para los fondos que invierten en los emergentes (categoría en la que estaba) ni para aquellos que se interesan en los de frontera (categoría a la que esperaba “descender”).  Este índice es observado por inversores de todo el mundo y muestra el nivel de riesgo que implican las operaciones en el país.

Su bien la mayor parte de los movimientos en el mercado hoy tiene que ver con esto, los analistas también señalan otros dos factores: una mayor demanda de dólar blue por el cobro del aguinaldo, subas salariales derivadas de paritarias recientes y el reintegro de Ganancias, que algunos trabajadores comenzarán a percibir en julio. 

DT

Etiquetas
stats