Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
En el debut de Massa

El dólar blue trepó 7 pesos volvió a acercarse a los $300

El "blue" avanzó 7 pesos.

elDiarioAR

0

El dólar blue terminó la jornada con una suba de 7 pesos y alcanzó los 298 pesos para la venta , mientras que los bonos más cotizados en dólares quedaron en leve baja, en la víspera de anuncios que dará el flamante ministro Sergio Massa.

En este contexto, el riego país logró perforar el piso de los 2400 puntos, para terminar en exactamente 2394 puntos, en un día en que el foco estuvo puesto en los anuncios y medidas económicas que se conocerán hoy a fin se tarde.

En cuanto al precio de los dólares financieros, el contado con liquidación, que mide una cotización retente para girar los dólares al exterior, subió 0,9 punto y quedó en $ 287, 55.

El dólar Bolsa o MEP, por su parte, avanzó 0,6 puntos y cerró el 282,19 pesos, medido implícitamente por las transacciones del Global 30 en dólares, bajo ley local.

El Banco Central tuvo que desprenderse de otros US$150 millones, y ya lleva vendidos unos US$ 400 esta semana, sobre todo por el pago de la factura energética.

Sin embargo, los títulos no salen de precios de default debido a los desafíos que enfrenta el Gobierno en el déficit fiscal y en la cuenta de las reservas.

Mientras tanto, las acciones si tuvieron una jornada positiva, con muy buenas variaciones de los ADRs, como Edenor, que creció 5,9%, y aún mejor en las acciones directamente listadas en el exterior como MercadoLibre, que se disparó 21,9 %.

En este tipo de títulos de empresas argentinas que cotizan en el exterior, se mostraron tímidos los bancos, a al espera de nueva medidas.

Asimismo, los títulos relacionados al petróleo sufrieron bajas, a excepción de YPF que recuperó posiciones y cerró con una suba de 2%. En esta línea,, el índice Merval alcanzo los 120.389 puntos, con una variación porcentual y ganadora de 1,43%.

“El escenario local se da en un contexto de activos totalmente inmersos en la espera de los próximos anuncios y medidas económicas que se nombraron con anterioridad, sobre todo en una renta fija, tanto la deuda en pesos como en dólares, que podrían verse afectados”, explica el analista financiero, Javier Rava.

Enseguida, agregó que “esto no significa una posición directamente negativa sobre la deuda, pero sí que transitan por un periodo de ansiedad y expectativas cruzadas que aumenta considerablemente la incertidumbre”.

En este marco, los bonos en dólares aguardaron en la víspera obteniendo retornos negativos; con mayor peso en la legislación local.

Los bonos más líquidos, referentes AL30 y GD30 cotizaron con descensos de 2,06% y 1,12% respectivamente en su plaza en dólares.

La designación de Massa, implica un cambio, tanto para los empresarios e inversores locales, como para los organismos y las relaciones bilaterales. En un principio, es un cambio de expectativas, cuyo afianzamiento dependerá de cuánto margen político tenga en la colación para hacer un ajuste fiscal y recomponer las reservas.

En este sentido, se esperaban anuncios sobre medidas que podrían incentivar a exportadores a acentuar una liquidación de divisas, para ver movimientos que se consoliden en el mercado, opinan los analistas.

Para los empresarios, los temas urgentes de su agenda, son las trabas a las importaciones y el control de precios, temas que recaerán en los designados secretarios de Industria Comercio, José Ignacio de Mendiguren, y Matías Tombolini, respectivamente, quienes acompañarán a Massa durante su gestión.

En tanto, por el tema del manejo de deuda, Massa apeló al pragmatismo y designó como asesor a Daniel Marx, quien estuvo presente de alguna manera u otra, algunas veces como funcionario y otras en las sombras con algún aporte, en muchas de operaciones clave de deuda del país desde que volvió la democracia, hasta ahora (Plan Brady, Megacanje del 2001, reestructuraciones de deuda el kirchnerismo).

También buscó a Leonardo Madcur como jefe de asesor, quien bajo la gestión de Roberto Lavagna, fue un actor clave de la reestructuración de deuda que se negoció y gestó en el 2005 con Néstor Kirchner, y participó también en el diseño de la política económica local, que repuntaba de la recesión del 2002.

Massa es conocido y reconocido en Wall Street, por haber mantenido siempre el diálogo y el mercado lo recibió con un moderado pulgar arriba, aunque la continuidad del envión dependerá del campo de acción político que tenga el nuevo funcionario para efectuar una corrección fiscal y poder acumular reservas.

También en el FMI, Massa es conocido como uno de los impulsores de la coalición de Gobierno para la aprobación del programa con el FMI.

LM

Etiquetas
stats