Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dólar blue vuelve a batir su récord del año y cierra en $191

La demanda de dólares suele incrementar en los períodos previos a las elecciones

elDiarioAR

0

El dólar blue tocó este jueves un nuevo valor récord para 2021, al ubicarse en $191 para la venta. Con una suba de $3, cerró su tercera jornada seguida de alza y acumula $5 en lo que va de octubre. 

Así, la brecha entre la cotización oficial mayorista ($99,4) y el paralelo supera el 90% —su mayor nivel en tres meses— mientras que la diferencia con la cotización oficial del Banco Nación ($104) ronda el 80%. 

Tras alcanzar su máximo nominal histórico en octubre de 2020, cuando llegó a $195, la divisa paralela comenzó a bajar hasta llegar al mínimo de $139 a principios de abril. Luego retomó una dinámica alcista y ahora se acerca nuevamente al pico que tocó el año pasado. 

Los dólares financieros, cuya cotización resulta de la compra y venta de acciones, también cerraron en alza este jueves. Ambos subieron 0,4% durante la jornada, acumulan 2,5% en lo que va del mes, y cotizan $179. 

La suba se explica por varios factores. Por un lado, la divisa suele tener mayor demanda en los períodos previos a las elecciones, en el que tanto los individuos particulares como las empresas buscan blindarse ante posibles cimbronazos. 

Según Mauro Mazza, analista de la sociedad bursátil Bull Markets, también se registró una demanda más sostenida por parte de los comerciantes que, ante el riesgo de desabastecimiento, comenzaron a proteger stocks. “Los que quieren comprar y tienen pesos se cubrieron con blue”, dijo Mazza. 

La amenaza de faltantes fue mencionada ayer por el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, y replicada este jueves por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego de que el Gobierno anunciara el congelamiento de una canasta de 1.400 productos hasta enero de 2022. 

Tal como señala Guido Lorenzo, de LCG, también impacta en la conducta del mercado la expectativa de emisión de pesos, alentada por las medidas preelectorales del Frente de Todos, incluso cuando el “plan platita” no haya tomado la velocidad prevista. De hecho, el ministro de Economía, Martín Guzmán, consiguió llegar a octubre con un déficit de apenas 0,3%.

Etiquetas
stats