Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Datos oficiales

Guzmán consigue llegar a un déficit casi cero gracias al impuesto a la riqueza y el giro del FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán

0

Contra los cuestionamientos internos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, continúa firme en su objetivo de “reducir el déficit”, algo que considera fundamental para “tranquilizar la economía”. Según los datos difundidos por su cartera, si se consideran los recursos extraordinarios percibidos en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG) y el aporte extraordinario a las grandes fortunas, entre enero y septiembre el déficit primario acumulado fue de $140.075 millones, es decir, apenas 0,3% del PBI. Para el mismo período el déficit financiero, que incluye intereses de la deuda, asciende a $633.304 millones, lo que representa 1,5% del PBI.

El dato muestra una situación cercana al equilibrio fiscal, muy distinta a la proyectada en el presupuesto 2021, donde se estimaba terminar el año con un déficit primario del 4,5%. Un dato que, por más esfuerzos expansivos que el Gobierno haga en los últimos tres meses del año, será imposible de alcanzar. 

En el ministerio aclararon que si no se consideraran los ingresos extraordinarios asociados al Aporte Solidario ni los DEG girados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incorporados al Presupuesto, la cuenta es diferente: el Sector Público Nacional acumula al mes de septiembre un déficit primario de $798.883 millones (1,9% del PBI) y un déficit financiero de $1.292.111 millones (3,0% del PBI). Aún así, está por debajo de las estimaciones originales. 

En la carta que difundió luego de la derrota electoral del Frente de Todos en las primarias, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó contra “una política de ajuste fiscal equivocada” que, según ella advirtió, “estaba impactando negativamente en la actividad económica”, en “el conjunto de la sociedad” y que era indudable que tendría “consecuencias electorales”. Guzmán, aludido por esas líneas, no tardó en responder. “En ningún momento hubo un ajuste fiscal, hubo una reducción del déficit, que es distinto”, dijo el ministro, para quien el Estado debe jugar un rol expansivo en la recuperación pero “dentro de las limitaciones de instrumentos que tiene”.

Según detalló el Palacio de Hacienda, los ingresos tributarios crecieron 65,9% interanualmente, impulsados por la dinámica de la actividad económica, al igual que los aportes y contribuciones a la seguridad social, que se incrementaron 59,6%. La recaudación asociada al impuesto a las ganancias presentó un aumento del 80,3%, por encima del nivel de precios. 

Por el lado de los gastos, la cartera de Guzmán destacó el aumento en la inversión en Potenciar Trabajo (por la ampliación a nuevos beneficiarios y el aumento del salario mínimo), acciones de empleo (REPRO II) y políticas alimentarias, que incluyeron a más hogares. Por otra parte, señaló que hubo un aumento de 113% en adquisición de vacunas e incrementos en programas de turismo y sanitarios, en el marco de acompañamiento a los sectores aún críticos afectados por la pandemia.

Po la actualización de la fórmula de movilidad las prestaciones a la seguridad social ascendieron 48,6% entre septiembre de 2020 y el mismo mes de 2021, cuatro puntos porcentuales por debajo de la inflación acumulada del período. 

Para hacer la comparación interanual del gasto primario, el Ministerio excluyó el “gasto Covid” de 2020 y 2021, lo que le arrojó un aumento del 66%. “Cabe recordar que en el mes de septiembre del 2020 hubo un aumento sustancial del gasto en concepto de políticas para mitigar los efectos de la pandemia y acompañar a los sectores más afectados, que fue de $105.000 millones. Cerca de $70.000 millones se destinaron al pago del IFE y ATP. En tanto, en septiembre del 2021, con el relajamiento de las restricciones sanitarias en simultáneo con el avance de la campaña de vacunación, dicha cifra totalizó $30.000 millones para continuar acompañando a los sectores aún críticos como es el caso de salud y turismo”, precisó el informe. Si se incluye este gasto extraordinario en la comparación, la variación sería del 42,5%, en línea con la inflación interanual. 

DT

Etiquetas
stats