Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Mercado cambiario Antes del anuncio de Luis Caputo

Con un salto del 40% en un día, el dólar oficial ya se vendía a $700 en bancos privados

Entre el lunes y el martes el dólar oficial minorista pegó un salto de al menos 40% en la mayoría de los principales bancos privados de la Argentina.

elDiarioAR

0

En una jornada de alta expectativa por el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre el programa económico que implementará el gobierno de Javier Milei, la mayoría de los bancos privados que operan en la Argentina ya vendían el dólar oficial minorista un 40% más caro con respecto al lunes. La cotización para el tipo vendedor cerró este martes en $700 cuando en la jornada anterior había cerrado en un máximo de $500.

Caputo anunció en la tarde de este martes, entre otras medidas, que el dólar oficial pasará a costar $800, lo que significa una devaluación del 100% del peso con respecto al jueves de la semana pasada, cuando se ubicó en los $400.

El dólar oficial minorista es el que toma de referencia la economía formal por lo que, más allá de quienes puedan comprarlo directamente —lo que se conoce como dólar ahorro, con un tope de US$200 mensuales, que es una minoría de las personas en el país—, esta devaluación dispuesta por Caputo impacta en toda la cadena de precios.

La incógnita es ver si servirá para achicar la brecha entre el dólar oficial y los dólares paralelos (MEP, CCL, blue, cripto...) o si supone otra disparada.

En principio, el anuncio de Caputo provocó un salto, aunque mínimo, en el dólar cripto, de casi un 5%: estaba en $1.055 y pasó a estar en $1.106. En cambio, el MEP se mantuvo en $1.058.

La semana pasada, en el último día hábil de la semana, aún durante el gobierno de Alberto Fernández, el dólar minorista se vendía a $379 y pegó un salto a $400,45 en el Banco Nación, que hoy martes matuvo esa cotización.

Sin embargo, el tipo de cambio vendedor en Banco Galicia, ICBC, Supervielle, Banco Patagonia, Banco Itaú y Banco Macro cerró este martes a $ 700. En Banco Santander, un poco más barato, a $650; en Brubank, a $600; en Banco Piano, a $497,70, y en Banco Credicoop, a $400,45, de acuerdo con el registro del Banco Central.

El promedio del tipo vendedor del lunes cerró en $462,399 mientras que este martes lo hizo a $587,568, lo que significa un salto del 27% en tan solo 24 horas.

JJD

Etiquetas
stats