El Enargas presenta propuestas de segmentación de tarifas, pero aclara: "Hasta ahora no hay en el horizonte nuevos aumentos"

Federico Bernal, interventor del Enargas.

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, consiguió lo que quería: que el aumento de tarifas de este mes fuera del 6%, no más, como pretendía el ministro de Economía, Martín Guzmán. Sin embargo, tal como ansía el jefe del Palacio de Hacienda -de perfil bajo tras sus frustrados intentos de subir tarifas y bajar la inflación-, Bernal presentará en breve una propuesta de segmentación de las facturas de gas según los ingresos de los usuarios.

El Gobierno autorizó una suba en las tarifas de gas del 6%

El Gobierno autorizó una suba en las tarifas de gas del 6%

"Estamos trabajando fuertemente para la segmentación", comentó Bernal, también vocal y referente energético del Instituto Patria, en diálogo con elDiarioAR. "De parte del Enargas presentaremos al Presidente en breve algunas propuestas", continuó el funcionario. Este cronista le preguntó si era posible lograr tan rápido la fórmula para segmentar, dado que hasta ahora el gobierno de Alberto Fernández venía advirtiendo sobre dificultades, por ejemplo, con las bases de datos de los clientes y contribuyentes. "Es posible segmentar los subsidios de acuerdo con criterios de inclusión y exclusión. Se hará un uso dirigido de subsidios a quienes más los necesiten", completó el jefe del ente regulador. En otra conversación con Infobae, explicó los criterios que tendrá en cuenta para definir quiénes necesitan las subvenciones: "Beneficiarios del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), tarjeta Alimentar, diferenciación para inquilinos, entre otros".

Pero la presentación de la propuesta de segmentación no significa necesariamente que en el segundo semestre del año vaya a aplicarse un aumento de tarifas para los hogares de mayores ingresos, tal como anhela Guzmán. "Hasta ahora no hay en el horizonte nuevos aumentos", contestó Bernal cuando elDiarioAR le preguntó por la posibilidad de ese incremento.

A fines de abril se había desatado un escándalo cuando el ministro de Economía quiso echar al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, que, al igual que Bernal, llegó a su cargo por el impulso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Guzmán filtró a la prensa que lo despedía por "incompetente" dada la demora en la segmentación que él quería aplicar en la segunda mitad de 2021. Finalmente, la electricidad sólo aumentó 9%, menos de lo que ansiaba el ministro; Basualdo se quedó en su puesto y no se habló más públicamente de segmentación en la tarifa de luz ni de si habrá o no segunda alza en el año. Por lo pronto, esta semana se juntaron a conversar de tarifas y economía en general Guzmán y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, principal consejero de la vicepresidenta en la materia y que como ministro de Economía entre 2013 y 2015 había designado a Basualdo como integrante del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). La foto de ambos en el despacho del Palacio de Hacienda simbolizó la tregua en el debate interno del Frente de Todos en un año electoral.

AR

Etiquetas
stats