Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El equipo económico viaja a Washington para avanzar en la negociación con el FMI

Sede del FMI en Washington.

Alejandro Rebossio

0

Funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central viajarán este sábado rumbo a Washington para reunirse con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI). “El objetivo es continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con ese organismo multilateral de crédito para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en 2018”, informó el Palacio de Hacienda en un escueto comunicado. El ministro de Economía, Martín Guzmán, no participará del periplo.

Pese al riesgo país por encima de los 1.900 puntos por la incertidumbre del acuerdo con el FMI, ayer se respiraba cierta tranquilidad en los pasillos de Economía. Confían que en el pacto será posible y en los términos en que plantea Guzmán, es decir, con una rebaja gradual del déficit fiscal primario (antes del pago de la deuda), con una meta de 3,3% del PBI en 2022, tal como está expresado en el proyecto de presupuesto. Hasta hace poco el staff técnico venía pidiendo un recorte más agresivo.

Pero en el directorio del Fondo, donde se sientan las grandes potencias como Estados Unidos, Japón y las de la Unión Europea, se conforman con que se llegue a un acuerdo “serio”, es decir, que se cumpla a lo largo de los diez años que durará. Además esperan que un acuerdo traiga optimismo sobre la economía argentina y destrabe proyectos de negocios. En 2018, el gobierno de Mauricio Macri firmó un pacto que debió renegociarse a los tres meses. En esas potencias prevalece el deseo de que la Argentina se alinee con ellas y no con China y Rusia. Tanto China como Rusia pesan en el directorio del organismo, aunque menos que las otras potencias, pero por fuera del FMI suelen ofrecer financiamiento para sus inversiones.

AR

Etiquetas
stats