Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Entrevista

Federico Bernal, interventor del Enargas: “Hay puntos de vista diferentes sobre tarifas y se están resolviendo para que se cumpla con los objetivos de Guzmán y con el marco regulatorio”

Federico Bernal, interventor del Enargas.

Alejandro Rebossio

0

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, tiene poco tiempo. En 11 días se hará la audiencia pública sobre las tarifas de distribución y transporte, donde se escucharán todas las voces afectadas por un eventual aumento, pero se hizo lugar en su apretada agenda para atender a las apuradas un llamado telefónico de elDiarioAR. Bioquímico, ex asesor de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación, publicó con él en 2015 un libro reivindicatorio de sus 12 años de gestión que se tituló Néstor y Cristina Kirchner. Planificación y federalismo en acción. Fueron 12 años de congelamiento de tarifas, pero ahora este referente energético del Instituto Patria tiene a su cargo actualizarlas en esta nueva etapa política. 

La Secretaría de Energía, que dirige Darío Martínez, reveló esta semana un informe en el que indica que para mantener los subsidios constantes en 2021 respecto de 2020, como quiere el Ministerio de Economía, las facturas de gas deberían subir entre 26% y 35%…

Eso tiene que ver con el precio del gas. La Secretaría de Energía convocó audiencia pública para tratar lo que pasa con el precio del gas. 

Es el precio del gas en boca de pozo, la materia prima, lo que impacta en el 41% de la factura…

Sí, yo sobre eso no puedo opinar porque no es el área de mi competencia. 

Ese informe no habla de las tarifas de transporte y distribución, que es su competencia. 

También es competencia mía el pass through (traslado del precio del gas a la factura final). 

O sea que usted va a determinar cuánto del precio del gas pagan los clientes y cuánto debe subsidiarse…

Sí, pero para el pass through yo tengo que convocar a otra audiencia pública para analizar eso. La Secretaría de Energía convocó a una audiencia para analizar el precio del gas el 15 de marzo y el Enargas convocó a otra sobre las tarifas de transporte y distribución al día siguiente. 

Las empresas de transporte y distribución pidieron aumentos que impactaría en un alza del 18% al 28% en las facturas. ¿Qué opina?

No puedo opinar sobre eso. Primero debemos escuchar las posiciones de todos en la audiencia pública y después decidiremos.

Se ha publicado que en reuniones con las empresas, usted dijo que las tarifas no debían aumentar más del 9% este año o que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le habría dicho lo mismo al ministro de Economía, Martín Guzmán. ¿Es verdad?

Esos son trascendidos periodísticos. 

Por eso es que voy a la fuente y pregunto si es verdad o no…

Todos trascendidos periodísticos. Yo no dije eso. No. 

O sea que no puede decir cuánto aumentaría la tarifa porque aún no se hizo la audiencia, pero tampoco en privado tiene claro cuánto debería aumentar…

No, no, no.

También ha trascendido que hay diferencias en el Gobierno sobre cuánto deberían aumentar las tarifas, entre usted y Guzmán, que primero decía que las tarifas y los subsidios debían aumentar como la inflación y ahora dice que los subsidios deben mantener estables en relación al PBI.  

No es que hay diferencias. Son puntos de vista diferentes y se está conversando, se está resolviendo para que se cumplan los objetivos que propone el ministro y además se cumple con el marco regulatorio, porque acá tenemos un marco regulatorio. Las tarifas están supeditadas a la ley 24.076, la ley del gas. Entonces yo, al frente del ente, debo velar porque ese marco regulatorio, esa ley, se cumpla en lo que respecta a toda la tarifa y al servicio público. Más que diferencias, son organismos del Poder Ejecutivo que tienen su marco regulatorio, sus leyes y sus objetivos y la cuestión, más que diferencias, es congeniar todo eso y que lo que se termine decidiendo tenga un equilibrio entre toda la cuestión regulatoria, normativa, objetivos. Esa es la clave.

¿Qué elementos de esa ley son clave a la hora de definir la tarifa?

La tarifa tiene que ser justa y razonable. Pero además tenemos el fallo de la Corte de 2016, que no se puede ignorar, donde es muy clara también la Justicia sobre la razonabilidad tarifaria, la gradualidad, la previsibilidad, que la tarifa no puede ser confiscatorio, que tiene que tener en cuenta la situación socioeconómica de los usuarios y las usuarias. Todo eso tiene que contemplarse porque, además, eso está en el decreto de renegociación, el 1020. En la jurisprudencia argentina está mencionado al principio de justicia y razonabilidad, y eso hay que respetarlo y hay que ponerlo en la mesa de negociación ahora, hacia adentro y hacia afuera.

El presidente Alberto Fernández dijo en la Asamblea Legislativa que las tarifas tenían que pagarse según la capacidad patrimonial, no dijo de ingresos, de las personas y que no se podía subvencionar a todo el mundo. 

Más allá de la palabra que usó, el Presidente nos instruyó a trabajar en una segmentación de la tarifa. Eso me parece que es muy bueno, porque tiende a hacer un uso más eficiente de los subsidios y subsidiar más a aquellos que más lo necesitan. 

¿Eso va a ser posible de instrumentar ahora en este periodo de transición, antes del régimen tarifario integral?

En el periodo de transición eso va a estar. En diferentes formas en electricidad y en gas, pero va a estar. 

¿Ya se puede instrumentar ahora?

La transición dura dos años.

¿En el corto plazo puede llegar a haber tarifas segmentadas?

No sé qué grado de segmentación puede alcanzarse de acá a cuando entren a regir las tarifas de transición.

¿O sea que no se sabe si se segmentará ahora o durante los próximos dos años?

No lo sé. En el corto plazo está complicado, pero eso que te lo expliquen bien en la Secretaría de Energía.

¿Por qué es tan difícil hacer la segmentación?

Porque hay que usar bases de datos, hay que adecuarlas y optimizarlas. Tiene que tener su correlato tecnológico. Hay que trabajar con las empresas para que cambien su manera de facturación. No es sencillo. 

En el Ministerio de Transporte, que también quiere segmentar las tarifas de los boletos de tren y colectivo, hablan de que el año que viene van a implementar eso. ¿Ustedes también están pensando recién para 2022?

Puede ser corto o mediano plazo, quizás sea antes de 2022, no lo sé a ciencia cierta. Eso es algo que maneja la Secretaría de Energía.

Si hay mucho subsidio, el Gobierno teme que impacte en la inflación. Pero si recorta mucho el subsidio y aumenta la tarifa, eso también impacta en la inflación. ¿Cómo se resuelve el dilema?

Mi función no es combatir la inflación. Yo estoy acá para respetar el marco regulatorio y que las tarifas sean justas, razonables y se puedan pagar. Eso es lo que me pidió el Presidente. La cuestión inflacionaria y cómo impactan determinadas medidas o acciones es un tema del que tiene que opinar y que tiene que resolver el Ministerio de Economía. Yo, sobre eso, no tengo qué decirte. 

Dados los fuertes aumentos de tarifas y precios de gas que dio Mauricio Macri, hay quienes sostienen que las empresas no deberían recibir nuevos incrementos ahora. ¿Usted qué opina?

Nuevamente, sería prejuzgar si yo te dijera que sí o que no.

AR

Etiquetas
stats