Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ECONOMÍA

Las gasíferas piden subas que encarecerían la factura entre 18% y 28%

Las distribuidoras y transportadoras presentaron sus pedidos de aumentos de tarifas

Alejandro Rebossio

0

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicó este martes las propuestas de aumento de tarifas de las empresas distribuidoras y transportadoras para 2021. Pretenden alzas que impactarán en un alza de entre 18% y 28% en la factura que pagan los usuarios. Se trata de un incremento mayor al 9% que evaluó el interventor del Enargas, Federico Bernal, en conversaciones privadas con ellas. A mediados de mes se celebrarán audiencias públicas para discutir la suba, que terminará definiendo el ente regulador.

Metrogras (51% estatal y 49% que cotiza en bolsa) pidió un aumento del 58%. La española Naturgy BAN, que distribuye en la provincia de Buenos Aires, soliticó un 51%, que se traduciría en un 15% en la factura. Las distribuidoras en general quieren más de 50% de ascenso en su tarifa, lo que redundaría entre 15% y 20% en el precio final. La Transportadora de Gas del Norte (TGN), de Techint y el grupo Eurnekian, habló del 44,5%, lo que impactaría en un 3,5% en Tucumán y un 7,5% en los usuarios de Metrogas. La Transportadora de Gas del Sur (TGS), de Pampa Energía, pidió un 58%.

Pero las facturas no están compuestas sólo por las tarifas de distribución y transporte. Falta discutir el precio del gas en boca de pozo, que las distribuidoras compran a las petroleras y que es el ítem que más pesa. Depende de la región, pero los usuarios de Metrogas y Naturgy BAN abona 24% a las distribuidoras, el 11% a las transportadoras, el 41% por el gas en sí y el 24% por los impuestos.

AR

Etiquetas
stats