Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gao oil: controlarán el contrabando en las provincias fronterizas para atender los faltantes

YPF

0

Ante el faltante de gasoil en diversas provincias, sobre todo las del norte del país, el Gobierno decidió aumentar las importaciones y controlar con la Gendarmería el contrabando de camiones cisterna en las fronteras, en especial con Bolivia. YPF, que en mayo contrató dos barcos del exterior, con 45 mil metros cúbicos cada uno, elevará las compras a tres en junio y a cuatro en julio, al tiempo que las competidoras privadas adquirirán otro más el presente mes, según fuentes de la Secretaría de Energía, que dirige Darío Martínez. Por la guerra de Ucrania, el combustible cuesta el doble en el exterior que en el mercado local, con lo que las importaciones se hacen a mayores pérdidas que las habituales.

Además, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, reforzará el control en las provincias fronterizas. Sucede que allí el consumo de gasoil crece al 40%, el doble que el 20% que aumenta a nivel nacional, por la reactivación de la economía y la buena cosecha de maíz y soja. La demanda nacional de gasoil tocó máximos niveles históricos, según el Gobierno. En el Gobierno aclaran que la mayor vigilancia de Gendarmería se trata de una medida preventiva. También hay automovilistas de ciudades vecinas al país que cruzan el límite para conseguir gasoil más barato que en sus pagos.

El secretario de Energía negoció también con las petroleras para que refuercen la provisión de petróleo a la refinadora Refinor (50% de YPF, 25% de Pluspetrol y 25% de Pampa Energía) en Salta, de modo de mejorar el abastecimiento en el noroeste, la zona con más faltantes. Además, la estatal Enarsa abastecerá a Refinor del gas necesario para que su planta trabaje al mayor volumen posible. Las principales refinerías argentinas, de YPF, Axion, Shell y Puma, trabajan a pleno, de acuerdo con las fuentes oficiales.

AR

Etiquetas
stats