Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los gobernadores del norte exigen a Massa elevar el tope del consumo eléctrico subsidiado

Los gobernadores del Norte Grande presentaron su propia iniciativa de segmentación

0

Los gobernadores que integran el Consejo Regional del Norte Grande se reunieron este jueves en la ciudad de Resistencia y manifestaron su preocupación por la quita de subsidios a la energía, que consideran que afectará especialmente a su región en el próximo verano. En una carta dirigida al ministro de Economía, Sergio Massa, y otra a la secretaria de Energía, Flavia Royón, precisaron su propia iniciativa de segmentación, que implica topes más altos de consumo subsidiado, y exigieron una definición “urgente”. 

En los textos que difundieron luego del encuentro, los gobernadores solicitaron un “esquema más equitativo que tome en cuenta la realidad concreta de la región”. Recordaron la “condición de electrodependientes y del mayor consumo promedio de energía” que tienen las provincias de Chaco, Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta y Tucumán respecto del resto del país. 

El consumo actual del Área Metropolitana de Buenos Aires concentra el 40% sobre el consumo total nacional, mientras que el Norte Grande consume sólo el 18%

La propuesta implica llevar el tope de consumo eléctrico subsidiado a 750 kWh mensuales para toda la región en verano (de noviembre a marzo) y a 550 kWh para todo el el NEA en invierno.  En el NOA el tope sería de 550 kWh los usuarios que no tienen acceso a la red de gas y de 400 kWh para quienes sí cuentan con ese servicio. 

El esquema puesto en vigencia por Royón define un tope de consumo subsidiado de 400 kWh mensuales para la población de todo el país, que se eleva a 550 kWh para las localidades que no cuenten con gas natural por red.

Además, los gobernadores pidieron extender como regla general los beneficios de los subsidios tanto a usuarios urbanos y rurales y “promover un tratamiento para usuarios no residenciales que sea compatible con el consumo de las empresas por parte de las distribuidoras de cada jurisdicción”.

Según recapitularon en el texto, el consumo actual del Área Metropolitana de Buenos Aires concentra el 40% sobre el consumo total nacional, mientras que el Norte Grande consume sólo el 18%. “Hay que corregir las asimetrías. Esta distorsión resulta a todas luces injusta e insoportable para nuestros comprovincianos”, señalaron, e insistieron que una mirada federal del recurso de la energía les permitirá ser competitivos y darle uniformidad a la región tanto en el verano como en el invierno.

Los gobernadores norteños precisaron que las altas temperaturas del verano generan la utilización de electrodomésticos como aires acondicionados y ventiladores que producen colapsos estacionales. Por eso demandaron, además de su propio esquema de topes al consumo subsidiado, la “ejecución inmediata” de obras de infraestructura energética en alta, media y baja tensión.

DT

Etiquetas
stats