Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno desmintió el supuesto “plan” de Rubinstein, que implica una devaluación abrupta en septiembre

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a su vice Gabriel Rubinstein

0

A lo largo del domingo el equipo económico del Gobierno se dedicó a desmentir rumores acerca de una repentina devaluación que tendría lugar a partir del jueves 1° de septiembre. La información, surgida de un supuesto plan secreto del viceministro Gabriel Rubinstein y replicada en las redes sociales, generó incluso versiones de que Sergio Massa denunciaría a un consultor por “terrorismo económico”. 

El domingo el periodista Horacio Verbitsky publicó en su portal El Cohete a la Luna un “Plan Confidencial de Estabilización” que el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, habría elaborado antes de su llegada al Gobierno. 

En el documento, que Verbitsky definió como un “catálogo de las reivindicaciones patronales”, se incluye la definición de generar una devaluación del 50% que llevaría al dólar oficial de los $137 actuales a los  $200 desde el 1° de septiembre. Esto contribuiría a achicar la brecha con el dólar paralelo y a suavizar los efectos que esa brecha en el comportamiento de los agentes económicos. 

Además, el texto propone avanzar con recortes más fuertes que los que impulsó Massa hasta el momento en distintas áreas e ir hacia un esquema de quita de subsidios en las tarifas más profundo que el definido recientemente, dejando solo en pie la tarifa social para el segmento más vulnerable. 

El documento está fechado el 26 de julio, antes de que Rubinstein fuera anunciado como viceministro. El economista fue mencionado por primera vez --y casi confirmado-- el 5 de agosto, pero la decisión quedó en suspenso varias semanas por la salida a la luz de comentarios suyos muy críticos de la vicepresidenta en las redes sociales. Finalmente, Rubinstein fue confirmado en el puesto el 21 de agosto y la demora se explicó formalmente por cuestiones laborales y de su vida familiar. 

“No nos consta que sea de él”, dijeron a elDiarioAR en su círculo, consultados por el documento. Según informaron, Rubinstein está trabajando en un plan que empezará a comunicar en los próximos 10 días

No sería extraño que el programa publicado por Verbitsky sea de su autoría, dado que Rubistein es un hombre de la city que, como consultor privado, tiene una mirada ortodoxa de la economía. De todos modos, una vez dentro de la gestión pública, el economista se encuentra subordinado a las directivas de Massa y obligado a amoldar su postura a lo que es deseable, o al menos posible, para el Frente de Todos. 

El economista Fernando Marull, socio de la consultora FMyA y exintegrante del gabinete de Nicolás Dujovne en Economía, se hizo eco del documento publicado por Verbitsky. En sus redes sociales dijo que “de acuerdo al plan ”secreto“ de Rubinstein el jueves próximo, 1 de septiembre, a las 10:01, el dólar oficial subirá 50%; a cerca de $200”. “Se viene una semana picante en el mercado”, remarcó. 

El domingo por la noche el portal La Política Online publicó que el ministro Massa presentaría este lunes una denuncia penal ante la justicia federal contra Marull por “terrorismo económico”. Consultados por este medio, en el entorno del ministro no confirmaron esta versión. También circuló un audio de Rubinstein en el que desmintió los planes. “Les aseguro 100% que no va a haber devaluación, por lo menos este jueves”, dijo, y señaló que se trató de una “operación”.

DT

Etiquetas
stats