Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de choferes y se levanta el paro de colectivos

Las partes tienen ahora 15 días para avanzar con la negociación

0

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto salarial entre los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de transporte, en un intento por evitar el paro de colectivos previsto para la noche de este martes.

La UTA había anticipado la suspensión de actividad a partir de las 22 y hasta las 6 del miércoles en todos los servicios de transporte de colectivos de corta y media distancia en reclamo de la reapertura de las paritarias. Tras la disposición del Ministerio de Trabajo, se suspendió la medida de fuerza. 

Así, se inicia un período de 15 días para negociar que, tal como dispone la ley, demanda que se vuelva a la situación previa al conflicto. El ministerio que encabeza Claudio Moroni ratificó una audiencia prevista para el jueves a las 12 del mediodía para “evaluar el avance de las negociaciones”, que se realizará de manera virtual. 

“Dejamos en claro que hemos pedido que se adelanten las negociaciones paritarias y que estamos reclamando un incremento salarial urgente, ante empresarios que de manera insólita reconocen que aquello que solicitamos es justo, pero aún así manifiestan no poder dar las respuestas que corresponden”, comunicó más temprano la UTA en un comunicado.

El secretario de prensa del sindicato, Mario Caligari, había detallado que la medida de fuerza afectaría a “todos los servicios de corta y media distancia en el ámbito de Capital Federal, del primer y segundo cordón de la provincia de Buenos Aires y de todo el país”.

La UTA informó que las cámaras empresariales del transporte de pasajeros rechazaron la demanda del gremio de reabrir la discusión con el argumento de que no tiene los “medios suficientes” para afrontar una recomposición, aunque sí reconocieron la “necesidad de los trabajadores”. 

MT

Etiquetas
stats