Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno intimó a las prepagas a pagar más a sus proveedores para evitar el copago por parte de los afiliados

Las prepagas se habían comprometido a trasladar el aumento de las cuotas al precio que pagan por las prestaciones

elDiarioAR

0

Con el objetivo de evitar que los pacientes con prepagas tengan que hacerle frente a copagos por los servicios de medicina que reciben, tal como anticipó que sucederá a partir de enero la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), el Gobierno intimó a las empresas prepagas a que cumplan con lo acordado y actualicen los aranceles de los prestadores privados como clínicas, sanatorios, hospitales de comunidad y profesionales médicos.

En un comunicado, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) recordó “la plena vigencia” de la resolución 2125/21, de junio pasado, que establece que los Agentes del Seguro de Salud y las Entidades de Medicina Prepaga “deberán incrementar los aranceles de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a sus beneficiarios y usuarios por los prestadores en un 9% a partir del 1º de agosto de 2021, 9% a partir del 1º de septiembre de 2021, 9% a partir del 1º de octubre de 2021 y 9% a partir del 1º de enero de 2022, siempre sobre los valores vigentes al mes anterior”.

Pese a esta resolución, las prepagas habían anticipado a las clínicas y sanatorios que, por falta de recursos, no trasladarían el 9% del aumento de cuotas que habrá desde enero al precio que pagan por los servicios. Por eso el domingo la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) advirtió que, para hacer frente a los incrementos salariales ya programados, a partir del 1° enero los pacientes de prepagas deberán hacerse cargo del aumento pagando directamente un copago del 9% por la prestación médica recibida. 

El anuncio generó malestar entre los clientes de prepagas, que en muchos casos ya pagan cuotas muy abultadas. También generó la preocupación de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que se reunirá este martes con las firmas del sector para tratar de evitar la implementación de los copagos. 

En el comunicado difundido ayer, la Superintendencia de Servicios de Salud aseguró que dispondrá de las medidas necesarias “a fin de aplicar las sanciones correspondientes con todas las herramientas vigentes y aquellas que la autoridad de aplicación defina” a toda prepaga que no cumpla con el “compromiso asumido” en el acta mencionada. El organismo, conducido por Daniel Alejandro López, considera que de esta forma, resguarda “el derecho de los y las ciudadanas a acceder a los servicios necesarios sin tener que incurrir en el pago directo para ello”. 

Según datos del Ministerio de Salud, el total de afiliados de empresas de medicina prepaga es de alrededor de 6 millones (13,6% del total de la población), incluyendo a aquellas personas que realizaron la derivación y complementación de sus aportes. Si bien existen alrededor de 700 prepagas y mutuales, la gran mayoría de los clientes están concentrados en unas pocas, fundamentalmente en OSDE, Swiss Medical Group, Galeno, Omint y Medicus.

MT

Etiquetas
stats