Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ECONOMÍA

El Gobierno libera los precios de 39 rubros antes sometidos a controles

Precios Cuidados ahora alcanza a 660 productos y tiene subas de 5,6%.

0

La Secretaría de Comercio Interior publicó este martes en el Boletín Oficial la resolución 43/2021 por la que se excluyen 39 categorías de Precios Máximos, el programa que se estableció el 20 de marzo de 2020, día de inicio de la cuarentena, y que retrotrajo los valores de 2.300 rubros de consumo masivo al 6 de marzo de ese año. 

Algunos productos de estos 39 rubros liberados se han incorporado a la lista del programa voluntario Precios Cuidados, que incrementó de 400 a 660 su cantidad de productos. Otros son bienes que están fuera de la canasta de consumo habitual y cuyos precios los industriales reclamaban desregular por el alza de costos.

En el Ministerio de Desarrollo Productivo explicaron que “el deslistado de los bienes que se concretó responde a dos factores: 1. Son categorías o productos que tienen poca relevancia en el consumo diario . Ejemplos: bolsas de residuos y films, palillos, protectores labiales, talcos, fideos importados, pan congelado. 2. Son categorías que tienen muy buena representación en Precios Cuidados. Ejemplos: yerba (que en Precios Cuidados pasa a tener ocho variedades de primeras marcas como Unión, Amanda, Nobleza Gaucha, Rosamonte, Romance y Chamigo); gaseosas (que incorpora a Coca-Cola, Schweppes, Sprite, 7 Up, con y sin azúcar, y otras marcas económicas); cerveza (que suma cinco variedades de primeras marcas como Warsteiner, Schneider, Brahma y Budweiser a las tres que ya tenía, Quilmes, Quilmes Bajo Cero e Isenbeck) y papel higiénico y rollos de cocina (que incorpora Higienol y Sussex y variedades de Elite, Sweety y Campanita que ya estaban en el programa).”

Ya en noviembre se realizó el primer deslistamiento de unas 50 categorías de productos premium de Precios Máximos. La salida de más bienes de este plan continuará de manera paulatina.

La nueva canasta de Precios Cuidados alcanza a 660 productos, no 800 como se preveía hace unos días, pero es el doble de los que tuvo hasta enero del año pasado, cuando el gobierno de Alberto Fernández renovó la del de Mauricio Macri. Ahora incorporó carnes, artículos para celíacos e higiene femenina. La mayor cantidad de productos persigue dos objetivos: generar referencias de precios en góndolas que no tenían presencia dentro del programa y robustecer las referencias actuales, sobre todo en aquellas categorías donde se verifica una diferenciación significativa en cuanto a variedad -fragancias, sabores- y presentaciones -tamaño, empaque-, según fuentes de Desarrollo Productivo.

La renovación del programa Precios Cuidados 2021 sumó productos de primeras y segundas marcas que actúan como referencia para los consumidore, así como una mayor diversidad de productos elaborados por pymes. Vendrán con aumento: un alza promedio de 5,6% para el primer trimestre del año.

A modo de ejemplo, las autoridades explicaron que se triplicó la oferta de leches larga vida, que pasará de 4 a 12 productos, al tiempo que el rubro lácteo en general incrementó su presencia en el programa, al pasar de 58 a 82 artículos. Además, en el nuevo Precios Cuidados se duplicó la cantidad de artículos esenciales Covid, con un total 59 productos frente a 30 que existían antes, entre los que se destacan lavandinas, alcoholes en gel, jabones, limpiadores antibacteriales, paños y guantes, entre otros.

La canasta para personas celíacas alcanzó los 37 productos específicos. Suma ocho nuevos artículos de premezclas, galletitas y alfajores, además de los alimentos de Precios Cuidados que no contienen gluten. También hay más productos de gestión menstrual como protectores diarios (marca Carefree) y toallas higiénicas.

El nuevo programa duplicó la oferta de frutas y verduras. Ahora cuenta con dos variedades de frutas y ocho verduras de estación, con un esquema de renovación mensual. En carnes, el acuerdo contempla la presencia de cortes populares como espinazo, carne picada, roast beef y tapa de asado.

AR y Télam.

Etiquetas
stats