Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guzmán cuestiona “asimetrías” entre economías avanzadas y en desarrollo en reunión del G20 con directora del FMI

Martín Guzmán, ministro de Economía

elDiarioAR

0

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este sábado con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y participó de un encuentro de países emergentes con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el que afirmó que lo más preocupante para la economía mundial son “las asimetrías entre las economías avanzadas y las economías en desarrollo para lograr una recuperación sostenible”.

“Vemos un mayor apoyo, un apoyo más fuerte para incluir a los países de ingresos medios en el grupo que consigue reasignaciones de los DEG (derechos especiales de giro)”, afirmó Guzmán en la reunión de los países emergentes del G20 con Georgieva, en el marco del encuentro de ministros de Finanzas de ese bloque, que reúne a las principales economías del mundo, del viernes y sábado en Venecia.

“La política de sobrecargos está penalizando a los países que se encuentran en circunstancias más adversas y es cada vez más problemática para los países de ingresos medios”, afirmó el funcionario argentino. “Esta política es regresiva y procíclica, y depende de nosotros hacer ese cambio”, aseguró.

“¿Qué podemos hacer al respecto desde el multilateralismo?”, se preguntó, y señaló en ese sentido la cuestión de las asignaciones de DEG: “Celebramos una nueva asignación de US$ 650.000 millones y celebramos el liderazgo positivo que lo hizo posible y ahora es un momento en el que estamos discutiendo cómo se reasignarán los nuevos DEG”, dijo.

El destino de los derechos especiales de giro (DEG, moneda del FMI) que emitirá el organismo para ayudar a sus miembros a sobrellevar la pandemia es tema de discusión a nivel mundial. Los países ricos no necesitan de esos DEG y por eso se ha instalado el debate de que los donen. Naciones como Francia quieren repartirlos entre las más pobres del planeta, como las africanas. Pero la Argentina pide que también se tenga en cuenta a los países de ingresos medios. 

Otro punto, añadió Guzmán, se refiere al tema de la política de sobrecargos del FMI: “El FMI impone sobrecargos de 200 puntos básicos para los créditos pendientes de pago por encima del 187,5% de la cuota y también de hasta 100 puntos básicos que dependen del tiempo que se tarda en pagar el crédito pendiente”.

“En algún momento, esta política fue una forma de abordar las preocupaciones sobre el riesgo moral; esto no es lo que está sucediendo ahora”, consideró.

Para Guzmán, esta política está “penalizando” a los países que se encuentran en circunstancias más adversas y es cada vez más problemática para los países de ingresos medios, porque prácticamente todos los países de ingresos medios que soliciten un programa del FMI estarán pidiendo un acceso excepcional.

“Estas son acciones ciertas que podemos llevar a cabo para tener unas condiciones de recuperación más equitativa”, sostuvo.

El encuentro tuvo lugar mientras Argentina lleva adelante negociaciones con el FMI para llegar a un nuevo acuerdo tras el stand by firmado en 2018 por la administración de Juntos por el Cambio. Mientras no se arribe a ese pacto, el Gobierno pretende que se posterguen hasta 2022 los vencimientos de capital que caen en septiembre y diciembre próximos.

Reunión con Yellen

Previamente, el funcionario argentino se reunió de manera bilateral con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en Venecia, con quien dialogó sobre las negociaciones que la Argentina está desarrollando con el FMI para un nuevo acuerdo, informó el Ministerio de Economía.

Al respecto, Guzmán destacó que mantuvo “una muy valiosa y detallada charla con Yellen sobre la importancia de resolver multilateralmente la problemática de la elusión impositiva y las negociaciones para solucionar el problema de la deuda insostenible con el FMI”.

“Gracias Janet por tu tan positivo aporte a un renovado multilateralismo. Sigamos trabajando juntos en construir más capacidad para poder implementar políticas públicas que generen trabajo y oportunidades para nuestros pueblos”, agregó Guzmán.

En el encuentro también participaron en representación de la Argentina el director por el Cono Sur ante el directorio del FMI, Sergio Chodos; la directora Ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial, Cecilia Nahón; y la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco.

En representación del Tesoro de los Estados Unidos estuvieron presentes el asesor David Lipton; la Jefa de Gabinete, Didem Nisanci; la subsecretaria adjunta interina de Política Monetaria Internacional, Patricia Pollard, y el subsecretario adjunto para las Negociaciones Multilaterales de la Oficina de Política Tributaria, Itai Grinberg.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats