Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guzmán vuelve a abrir la puerta de los dólares para la salida de los grandes fondos

Martín Guzmán reabre la ventanilla de los dólares a Pimco para evitar una puerta 12

0

El Ministerio de Economía concretará mañana martes un nuevo canje de bonos en pesos con vencimiento en el corto plazo por bonos en dólares con vencimiento a largo plazo. El canje, limitado hasta un máximo de USD 750 millones, es el segundo de estas características que fue diseñado por el gobierno a la medida de los inversores internacionales para evitar que el pago de estas deudas impactaran en los distintos tipos de dólares que cotizan por encima del oficial.

Según detalló el gobierno en un comunicado, son ocho los bonos en pesos que vencen durante los primeros cinco meses del año próximo que podrán canjearse por bonos en dólares que vencen en 2030 y 2035. Esos papeles, que rinden hasta 17% al año en el mercado secundario en el caso del 2035, fueron los instrumentos que pidieron los fondos internacionales para salir de sus tenencias en pesos sin usar el contado con liquidación. Entre los principales tenedores de esos bonos en pesos está Pimco, el mayor fondo de inversión que invierte en renta fija en el mundo.

Podrán ingresarán en este canje las Letras del Tesoro (Letes) a descuento con vencimiento el 29 de enero del 2021 y otra de similares características pero con cierre el 26 de febrero. También Letes a tasa variable más el 3% con vencimiento el 29 de enero, otras ajustadas por CER (inflación) a descuento con cierre el 26 de febrero, y una tercer de tasa variable más 3,20% y pago el 31 de marzo. A estas se le suman otras dos Letes, una ajustada por CER más 1,10% y vencimiento el 17 de abril, y otra a tasa variable más 3,20% y cierre el 21 mayo. Por último, será posible canjear Bonos del Tesoro ajustados por cer, más 1,10% y vencimiento el 17 de Abril.

Los poseedores de estos “títulos elegibles” podrán optar por dos bonos en dólares, uno con cierre el 9 de julio del 2030 y otro para la misma fecha pero del 2035. La recepción de ofertas comenzará a las 11.00 de martes y terminará a las 17.00 de ese día.

“Este canje le conviene al Gobierno porque le saca presión al contado con liquidación,” dijo Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital. “Es tan grande la posición en bonos en pesos que tienen estos fondos que no hay mercado para esas operaciones en pesos y si no hicieras este canje generarías un ciclo negativo. Es por eso que el primer canje que se hizo fue exitoso: tranquilizó al contado con liqui y mejoró la curva en dólares. Se puede discutir si la tasa del país es alta, pero lo cierto es que será otro canje exitoso.”

De acuerdo a cifras del mercado, existen hasta USD 8.000 millones de estos bonos en pesos emitidos durante el gobierno de Mauricio Macri que el gobierno deberá absorber con este mecanismo de canje en futuras reaperturas.

Desde el Ministerio de Economía, aseguran que con esta operación, lo que se está haciendo es “limpiar los efectos de la bicicleta financiera del proceso del gobierno anterior”. Estos fondos ingresaron a obtener un retorno especulativo de corto plazo y quedaron atrapados y presionan para cambiarse de posiciones a pesos por el mercado de contado con liquidación, dijo un funcionario que pidió no ser identificado porque no es vocero oficial. 

Según el razonamiento del Gobierno, estos fondos estructuralmente no quieren estar en pesos, y van a cambiarse, no importa el mecanismo, de pesos a dólares. “El no hacer nada resultaría, como consecuencia de la actitud desestabilizante de algunos fondos, en una brecha cambiaria muy elevada que daña el funcionamiento de la economía,” aseguró el funcionario reconociendo también que en esta operación se están convirtiendo los títulos públicos de pesos a dólares a un tipo de cambio implícito mucho más alto que el oficial.

Etiquetas
stats