Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ECONOMÍA

El día después de su desplome, la acción de YPF se recuperó casi un 8% en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York

Guzmán, de gira por el conurbano esta semana, desmintió el rumor que circula sobre YPF

0

Después del desplome de ayer de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales hoy subieron un 7.9% en la bolsa de Buenos Aires y 7.4% en la bolsa de Nueva York. El titular del Ministerio de Economía, quien tiene a su cargo las acciones que le dan al Estado el control mayoritario de YPF, desmintió categóricamente el rumor sobre la supuesta estatización del resto de las acciones de la empresa que son propiedad de privados y que se negocian a diario en las bolsas de Nueva York y Buenos Aires. “El rumor es falso”, dijo a Télam el ministro Martín Guzmán, una vez terminada la reunión de Gabinete Económico.

YPF, la empresa más grande de la Argentina, tocó ayer su valor de mercado en dólares más bajo de toda su historia. La caída récord ocurrió justo en la semana en la que la empresa intenta contra reloj llegar a un acuerdo con sus acreedores, a quienes les ofrece canjear los bonos en circulación por US$6.200 millones por otros papeles nuevos, al tiempo que se dio a conocer que el Gobierno cambiará al presidente de la empresa, Guillermo Nielsen.

Al ser consultado acerca de esos rumores -lanzados después de que Nielsen confirmara su salida- que ayer provocaron la caída libre del precio de las acciones de la empresa en un 11,8%, Guzmán despejó dudas sobre las intenciones del Estado Nacional, dueño de la mayoría controlante de la empresa petrolera. “YPF es una empresa privada con 51% de participación estatal que tiene un rol estratégico en el desarrollo energético de Argentina, y así seguirá siendo”, dijo el ministro.

En la petrolera detectaron ayer un mensaje enviado a miles de usuarios de WhatsApp, en el que se mezclaban noticias, como la salida confirmada de Nielsen y su probable reemplazo por Pablo González en la conducción, con falsedades. El texto, que llegó a ser publicado por un diario de la La Plata (y luego fue retirado), decía: “Se confirmó la renuncia de Guillermo Nielsen a la Presidencia de YPF. Será embajador en Arabia Saudita. Su tarea: Conseguir inversiones arabes para Argentina y Vaca Muerta; y gas, de ser posible, barato y a cambio de alimentos (no hay dólares para pagar los buques) para el invierno (y los próximos). También se confirmó al santacruceño Pablo González como nuevo Presidente de YPF. ¿Que lo llevó a renunciar a Guillermo Nielsen?  No quería estar en YPF cuando se anuncie la estatización del 49% que cotiza en Bolsa. Ese anuncio, se haría durante el fin de semana o semana próxima. Vuelve el relato de la ”YPF Nacional y Popular.“

El ataque fue especulativo y motivado por una usina vinculada con la oposición, dijeron dos ejecutivos de la petrolera que pidieron a elDiarioAR no ser identificados ya que no son voceros oficiales de la firma controlada por el Estado.

En YPF no descartan pedir a la CNV una investigación sobre el origen de versión, a la que responsabilizan por la caída de su valor de mercado y del precio de sus bonos, justo cuando la empresa renegocia refinanciar el total de su deuda.

La oficina de prensa de la CNV, encargada de custodiar la transparencia de los mercados, declinó comentarios ya que no se puede dar información sobre investigaciones por cuestiones legales..

El rumor sobre la nacionalización no sólo afectó a YPF. El Merval, donde cotizan las acciones de las empresa líderes de la Argentina, cayó ayer por debajo de los 50.000 puntos arrastrado por la caída de YPF y el temor a una intervención estatal como la descripta en la fake. Y a contramano del resto de las acciones de la plaza de Nueva York que subieron por la expectativa económica en torno a la asunción de Joseph Biden en la Casa Blanca, todos los papeles argentinos sufrieron pérdidas de envergadura. Las bajas fueron para la agrícola Cresud (-6,8%) y para la distribuidora de electricidad Edenor (-6,3%), por ejemplo. Otras que sufrieron perdidas fueron la cementera Loma Negra (-4,7%), la operadora de shoppings y propiedades comerciales IRSA (-5,6%, empresa hermana de Cresud) y la energética Pampa Energía (-4,7%). Ninguna de estas acciones logra recuperar como YPF sus precios previos al ataque especulativo que Guzmán desmintió.

Este nota publicada el 21 de enero a las 11:21 fue actualizada el mismo día a las 18.25 para incluir el precio de las acciones

Etiquetas
stats