Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Incertidumbre, inflación, intervencionismo”: EE.UU. apunta contra políticas que “obstaculizan” la inversión en la Argentina

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.

0

El gobierno de Estados Unidos apuntó contra la incertidumbre económica, la inflación y las políticas “intervencionistas” como factores que afectan las oportunidades de inversión en la Argentina. En un informe periódico que elabora sobre el clima de negocios en los países con los que tiene o podría tener algún vínculo comercial, el Departamento de Estado señaló que la pandemia de Covid-19 profundizó la recesión económica del país y “llevó al Gobierno a intensificar los controles de precios, capitales y comercio exterior, haciendo retroceder algunas de las políticas impulsadas por el mercado de la administración anterior”. 

El informe, titulado “Declaraciones sobre el clima para las inversiones 2021”, se realiza todos los años y otorga un panorama sobre más de 170 países que son mercados efectivos o potenciales de Estados Unidos o destino de las inversiones de sus compañías. “Argentina presenta oportunidades de inversión y comercio, particularmente en agricultura, energía, salud, infraestructura, tecnologías de la información y minería. Sin embargo, la incertidumbre económica, las políticas intervencionistas, la alta inflación y el estancamiento económico persistente han impedido que el país maximice su potencial”, señala el texto oficial de la administración que encabeza Joe Biden.   

Según apunta, la administración de Alberto Fernández dio marcha atrás sobre algunas iniciativas de Mauricio Macri al revertir las “medidas de austeridad fiscal”, suspender el programa con el FMI y “declarar insostenibles” los niveles de deuda pública.

Por otro lado, señala que la política económica de 2020 estuvo enfocada en la reestructuración de la deuda soberana del país y abordar el impacto de la pandemia Covid-19. “El Gobierno aumentó los impuestos al comercio exterior, endureció aún más los controles de capital e inició o renovó programas de control de precios. La administración también expandió los gastos fiscales, que estaban principalmente dirigidos a mitigar el impacto económico de la pandemia de Covid-19”, repasa. 

Mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, se encuentra en plena negociación con el FMI, el informe recalca que el “noveno default” y la “insolvencia autodeclarada del Gobierno han limitado su acceso al crédito internacional”. Eso, a su vez, llevó al país a financiar medidas de estímulo relacionadas con la pandemia y la compra de las vacunas contra el Covid-19 con emisión de dinero, “lo que puede obstaculizar sus esfuerzos por contener la inflación y mantener un intercambio estable”. “Se espera que el Gobierno amplíe aún más los gastos fiscales antes de las elecciones de mitad de período en octubre de 2021”, añade. 

El informe asegura que “tanto las empresas nacionales como extranjeras señalan con frecuencia una carga fiscal alta e impredecible y leyes laborales rígidas, que dificultan la respuesta a las condiciones macroeconómicas cambiantes, como obstáculos para una mayor inversión en Argentina”.

El Departamento de Estado señala que luego de que se confirmara el primer caso de Covid-19 en Argentina, el 3 de marzo de 2020, el país impuso una “estricta cuarentena” a nivel nacional a partir del 20 de marzo, “que se convirtió en una de las más largas del mundo”. Asimismo, retoma las estimaciones de la Confederación Argentina de Pequeñas y Medianas Empresas (CAME) para decir que cerraron definitivamente 90.700 tiendas minoristas y 41.200 negocios durante 2020, lo que representó más de 185.300 empleos perdidos.

Este dato ya había sido cuestionado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, que señaló que tiene “inconsistencias importantes” y “un sesgo hacia la negatividad”.

DT/WC

Etiquetas
stats