Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inflación
El Indec da a conocer la inflación de marzo: estiman que superará el 6%, la más alta del año

La ropa fue uno de los rubros que más se encareció

elDiarioAR

0

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá esta tarde el Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo que, según anticipó el ministro de Economía, Martín Guzmán, cerró el tercer mes del año con una suba superior al 6%.

“La inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año, va a superar el 6%”, dijo Guzmán, en referencia al dato que dará conocer el Indec.

De confirmarse esa cifra, será una de las mayores desde 2016. En abril de ese año, tras la normalización del instituto implementada durante el gobierno de Mauricio Macri, el mayor registro fue en septiembre de 2018, con una suba del 6,5%. En ese mes una corrida cambiaria y financiera derivó en una suba del dólar, a lo que se sumó una remarcación de precios.

Tras esta situación llegó el anuncio de un segundo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que el primero fue rubricado en junio, que elevó el monto total del préstamo al país a US$ 57.000 millones.

La segunda marca en nivel de importancia del IPC fue de 5,9% y se registró en setiembre de 2019, luego de que el dólar pasara en agosto de ese año de $ 45 a $ 60 en un solo día, tras la contundente victoria de la fórmula del Frente de Todos sobre la lista oficialista que encabezaba Macri.

Los rubros que más aumentaron y que influenciaron en la inflación de marzo

Desde la consultora Ecolatina indicaron, según TN.com.ar, que los sectores que más impulsaron el dato de marzo fueron colegios, indumentaria, alimentos y vivienda, por los ajustes en las tarifas de luz y gas.

Por su parte, el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano proyectó que la inflación alcanzará el 6,1% en marzo.

Su director, Víctor Beker explicó: “Esta aceleración es atribuible, en primer lugar, al impacto de los aumentos en los combustibles, las tarifas, las prepagas y la educación, que estaban previstos. A eso se sumó el incremento en los precios de las commodities, por efecto de la guerra en Ucrania”. Y añadió también el efecto de las remarcaciones “preventivas” posteriores al anuncio de la inminente “guerra contra la inflación”.

Por su parte, en C&T asesores económicos indicaron que la educación fue el rubro de mayor aumento mensual, como sucede siempre que arrancan las clases. En marzo del año pasado, por caso, esa sección registró un aumento de 28,5%.

El segundo rubro de mayor incremento fue vivienda debido al ajuste del 20% en las tarifas de luz y gas, que fue el primero desde mediados de 2021.

El tercer rubro de mayor suba, según C&T, fue indumentaria, impulsado por el cambio de temporada. En marzo del año anterior, los precios de la ropa habían saltado 10,8%.

Otros sectores económicos que agregaron presión al dato de marzo fueron los combustibles, con el aumento de hasta 11% que se realizó a mediados del mes; las prepagas; y otros bienes y servicios (entre los que C&T resaltó el alza de 10% en el precio de los cigarrillos).

Martín Guzmán y la inflación

Martín Guzmán atribuyó la disparada de la inflación a factores externos, por la suba de los precios internacionales que generó la guerra entre Rusia y Ucrania, e internos. Sobre estos últimos, el titular de Economía coincidió con el secretario de Comercio, Roberto Feletti, quien la semana pasada declaró que las políticas de canastas de precios acordados no hacían milagros en la lucha contra la inflación.

“No es que decís ‘acuerdo de precios’ y se acabó la inflación. No funciona así”, reconoció Guzmán. Y agregó: “La inflación se ataca con política macroeconómica, y aquí se necesitan dos cuestiones: una es un programa económico. Eso hoy ya existe. Pero por otro lado, se necesita el apoyo político, porque la economía no funciona en un vacío. La economía funciona en un contexto de relaciones de poder. Si la política está desordenada, es mucho más difícil lograr cualquier cosa”.

En esa línea, dijo que hace falta “calmar las expectativas” y “un apoyo político claro en lugar de llevar adelante acciones que generan incertidumbre” a quienes toman decisiones.

NB con información de agencias.

Etiquetas
stats