Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marcó del Pont, sobre el aporte a las grandes fortunas: “Iniciamos fiscalizaciones a los contribuyentes que no cumplieron”

Mercedes Marcó del Pont

elDiarioAR

0

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, confirmó hoy que se recaudaron $223.000 millones por el aporte solidario y extraordinario que se aplicó a las personas con patrimonios superiores a los $200 millones. Sin embargo, la funcionaria señaló en declaraciones radiales que “existe un grupo de contribuyentes que no cumplió con sus obligaciones o inició acciones legales para no pagar” y anticipó que utilizarán “todas las herramientas” a disposición para defender la posición oficial en la Justicia. Además, dijo que ya se iniciaron fiscalizaciones a los contribuyentes que evadieron el pago. 

Tal como informó elDiarioAR, horas antes de que venciera el plazo para pagar el aporte decenas de contribuyentes se presentaron a la Justicia para solicitar una cautelar que anule el cobro, con el argumento de que se trata de un tributo confiscatorio. Dado que ese argumento debe defenderse caso por caso y no hay posibilidad de iniciar acciones colectivas, algunas cautelares fueron otorgadas y otras rechazadas. Entre los demandantes se contaron importantes empresarios de medios, empresarios y deportistas. 

“Nuestra obligación es lograr que todos los contribuyentes alcanzados cumplan con sus obligaciones. Vamos a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para defender la posición del Estado en las demandas iniciadas y, asimismo, decidimos iniciar fiscalizaciones integrales a contribuyentes que omitieron completar las declaraciones juradas e ingresar los pagos correspondientes”, especificó Marcó del Pont. 

La titular de la AFIP precisó que ya se notificó el inicio de fiscalizaciones integrales a alrededor de 900 contribuyentes con patrimonios superiores a los $200 millones en todo el país que no presentaron su declaración jurada ni pagaron el aporte. Los procedimientos canalizados a través de la DGI permiten analizar el patrimonio de quienes incumplieron durante un plazo aproximado de 150 días donde el organismo está habilitado a solicitar información detallada.

De todos modos, Marcó del Pont destacó que “la mayoría de los contribuyentes alcanzados por el aporte solidario y extraordinario asumió su compromiso y cumplió”. Los datos preliminares muestran que 10.000 individuos con patrimonios superiores a los $200 millones ya pagaron. “Es una muy buena noticia, son fondos con destino específico que asistirán en la pandemia”, dijo. 

El aporte solidario y extraordinario alcanza a las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior y a las personas humanas y sucesiones indivisas no residentes, por la totalidad de sus bienes en el país, siempre que los mismos superen la suma de $200 millones. La fecha para la valuación de los bienes es la de entrada en vigencia de la ley, es decir el 18 de diciembre de 2020.

La ley estableció que los recursos extraordinarios generado por el Aporte solidario serán  destinados a financiar la política sanitaria (20%), subsidiar a las pymes para sostener los puestos de trabajo (20%), inyectar recursos en las becas Progresar (20%), mejorar condiciones habitacionales de los barrios populares (15%) y apuntalar la inversión energética (25%).

Etiquetas
stats