Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Busca promover el ahorro de energía

Massa anunció un nuevo recorte a los subsidios de luz y gas basado en el consumo

0

El ministro de Economía, Sergio Massa, incluyó dentro de su plan de ruta inicial un nuevo recorte en los subsidios a las tarifas de energía. Al esquema de segmentación que dejó en marcha su antecesor, Martín Guzmán, le sumará un criterio de tope de consumo que afectará al 80% de los hogares argentinos. 

Según detalló en su primera conferencia de prensa en funciones, el proceso de inscripción en el registro arroja que 4 millones de hogares argentinos renunciaron voluntariamente a los subsidios en sus facturas de luz y gas. “Entre los casi 10 millones de hogares que sí pidieron el subsidio vamos a promover el ahorro de consumo”, dijo.  “No solo por economía de las cuentas públicas, sino por progresividad del sistema y por eficiencia en el uso de los recursos; no podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio recibe”. 

Según especificó, para el caso de la energía eléctrica el Estado subsidiará hasta 400 kilovatios, lo que alcanzará al 80% de los usuarios, pero que eso solo implicará hasta un 50 por ciento del consumo residencial.

Se buscará aplicar el mismo criterio para el gas, teniendo en cuenta las diferencias climáticas y los costos asociados en cada región.  “En agua, la aplicación de la quita por segmentación se inicia en septiembre”, completó. 

A partir del lunes la Secretaría de Energía empezará a notificar a los hogares sobre estos nuevos criterios para que puedan conocer “los límites y las posibilidades que tienen de consumo”. 

Massa continuará mañana con la presentación del equipo. Resta que despeje la incógnita sobre si habrá modificaciones en la Secretaría de Energía y los entes reguladores del sector, donde hay funcionarios alineados con la vicepresidenta muy reticentes a sumar presión a los bolsillos de los argentinos y argentinas. 

En materia de Energía, el ministro también anticipó que se licitará el segundo tramo del gasoducto Nestor Kirchner, de Salliqueló a San Gerónimo, con financiamiento privado. 

DT

Etiquetas
stats