Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Massa inicia su gira por Estados Unidos y debuta con el BID

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el asesor presidencial de EEUU, Juan Sebastián González. Mañana compartirán una cena.

Pablo Ibáñez

0

Sergio Massa pondrá a prueba la profundidad del giro público que hizo Mauricio Claver-Carone, el ex funcionario de Donald Trump que está al frente del Banco Intermanericano de Dedarrollo (BID).

Claver-Carone, quizá la voz más enfática de la administración Trump en explicitar que el crédito del FMI a la Argentina en tiempos de Mauricio Macri fue “político”, puede computarse como “efecto Massa”. Hace un mes, mediante una columna de opinión cuestionó con dureza al gobierno de Alberto Fernández y apuntó que cualquier asistencia era riesgosa para el BID. Con la llegada de Massa esa belicosidad se amansó: Carone habló por teléfono con el ministro en las primeras horas de gestión, prometió acelerar créditos dormidos y acordó una cumbre que se desarrollará este martes, a las 2 de la tarde de Argentina.

Es que el primer desafío de Massa en Washington es destrabar fondos del BID para sumar reservas.

El ministro apuesta a que se aceleren varios créditos, en particular uno de 700 millones de dólares que tiene como destino el ordenamiento de las cuentas. Es una de las obsesiones inmediatas del equipo económico: juntar dólares para fortalecer las reservas.

Hay, entre otros, un expediente que refleja las tensiones entre el gobierno de Fernández y Claver-Carone. En su mensaje en la Cumbre de las Americas, el presidente argentino pidió que EEUU desplace a Claver -Carone. Usó un argumento histórico: desde la creación del BID, en los años 60, en titular del organismo siempre fue un latinoamericano. Trump rompió esa traducción y le impuso a Carone.

Massa, que participó de la cumbre en Los Ángeles, tenía buena relación previa con el titular del BID. 

El ahora ministro participó, incluso, en la mesa chica que definió el tono del mensaje que también apuntó con dureza a Luis Almagro, el titular d la Organización de Estados Americanos (OEA).

Hay, en el caso Carone, un tema exógeno a los zigzagueos criollos: enfrenta una denuncia en el BID y protagoniza una tensión con la administración de Joe Biden. En todas las familias, hay asuntos de entre casa.

La cumbre de Massa con Claver-Carone será una de las más atractivas de la agenda hipercargada del ministro argentino. Massa abrirá y cerrará la jornada con dos reuniones políticas: desayunará con Ricardo Zúñiga, subsecretario cenará Subsecretario para el Hemisferio occidental y al caer el día, cenará con Juan González, asesor especial de Biden, un funcionario de mucha relación con Argentina y, en particular, con Massa con quien se conoce hace muchos años

Massa llegó este lunes a Estados Unidos, en el Labour day, Día del Trabajo, que no tiene una fecha fija sino un día: el primer lunes de septiembre.

Fue recibido en Washington por el embajador Jorge Argüello. Matías Lammens, ministro de Turismo, tambien está en esta ciudad con una serie de encuentros con operativos y aerolíneas para promover el destino Argentina. El 8,3% de los turistas que visitaron el país entre enero y agosto del 2022 provienen de Estados Unidos.

El ministro de Economía inicia hoy su agenda formal de esta gira y seguirá en Washington hasta el jueves. El viernes volará a Houston para una serie de reuniones bilaterales con empresas petroleras. La escala siguiente, ya definida, es el lunes 12 de septiembre, de nuevo en Washington para una reunión mano a mano con Kristalina Georgieva, la titular del FMI.

Massa está acompañado por su equipo de economía, encabezado por el viceministro Gabriel Rubinstein, además viajó Gustavo Martínez Pandiani, funcionario de Cancilleria, pero histórico asesor del ahora ministro en temas internacionales.

PI/MG

Etiquetas
stats