Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Massa habló con el titular del BID y busca destrabar fondos por US$ 1.200 millones

Mauricio Claver-Carone, presidente del BID. Reunión de trabajo virtual con el ministro Sergio Massa.

elDiarioAR

0

Fue una charla telefónica, con compromisos cruzados y la promesa de verse, mano a mano, en octubre en Washington. La mantuvieron, la tarde del jueves, Sergio Massa y Mauricio Claver-Carone, el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se leyó como un movimiento para recomponer un vínculo alterado desde hace tiempo, que incluyó un pedido de renuncia de Alberto Fernández al funcionario del organismo y, luego, una crítica de Claver-Carone al gobierno argentino.

Luego de un giro del titular del BID, que consideró un hecho positivo la llegada de Massa al gabinete nacional, hubo una charla entre ambos, una agenda de trabajo y programaron un encuentro a fines de agosto en EEUU. El ministro de Economía espera, además, que el BID sea un organismo clave en su intento por recomponer las reservas del Banco Central, ya que espera que se destraben fondos para Argentina por unos 1.200 millones de dólares.

El equipo de Economía confirmó el viaje en las próximas semanas y adelantó que Massa sumará a la comitiva a Silvina Batakis, que hace una semana estuvo en Washington reunida con Kristalina Georgieva, la titular del FMI, además de funcionarios del Departamento del Tesoro de EEUU, inversores y analistas de mercado de Wall Street, como parte de una agenda que confeccionó, contra reloj, el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

Argüello trabaja, ahora, en la preparación de la gira que hará Massa que puso, en paralelo, a un colaborador histórico suyo, Gustavo Martínez Pandiani, a coordinar esa tarea con el embajador en Washington. Pandiani se desempeña actualmente como subsecretario de Asuntos para América Latina, en la Cancillería Argentina, a cargo de Santiago Cafiero.

“Agradezco a Mauricio Claver-Carone del BID la reunión mantenida en la que evaluamos el estado de situación de los préstamos existentes y las nuevas oportunidades de financiación para promover el desarrollo inclusivo y desarrollar obras de infraestructura en nuestro país”, dijo Massa en su cuenta de Twitter a través de la que informó su conversación con el titular del BID.

Según fuentes de Economía, la “reunión virtual”, avanzó sobre tres temas: agilizar desembolsos de los préstamos existentes, evaluación de nuevas oportunidades de financiación de obras y proyectos productivos con énfasis en generación de empleo, y apoyo del BID al plan de estabilización económica de la Argentina.

Este último punto tuvo, según transmitieron desde Economía, derivó en un objetivo acordado para “avanzar en fortalecimiento de los pilares económicos y financieros de un programa de desarrollo inclusivo y crecimiento sostenible”.

En la charla, Massa y Claver Carone acordaron reunirse a fin de agosto en Washington, durante la gira que prepara el flamante ministro de Economía cuando plantea tener encuentro con las máximas autoridades de FMI, el Banco Mundial (BM) y el Tesoro de EEUU.

Etiquetas
stats