Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cotización del dólar blue y las acciones en la Bolsa
Los mercados operaron sin movimientos bruscos tras la jornada electoral

El dólar blue abrió a $200 y se mantuvo estable en las primeras horas de la rueda

elDiarioAR

0

En el día después de las urnas, una jornada en la que la oposición mantuvo el triunfo pero el oficialismo festejó haber achicado las diferencia, los indicadores del mercado abrieron sin grandes cambios y mantuvieron durante todo el día una actitud cautelosa. 

“Los bonos soberanos reaccionaron muy bien, con subas en torno al 3%”, dijo Leonardo Svirsky, de Bull Market Borkers. Para el analista, los movimientos muestran que el mercado interpretó los resultados como una derrota del oficialismo, más allá de la celebración del Frente de Todos. Contribuyó a sosegar las reacciones el hecho de que las primeras palabras del Gobierno tras el cierre de la votación fueran en el sentido de generar consensos con la oposición y dar pasos para “resolver” el acuerdo con el FMI.

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street (ADR), por otra parte, mostraron una tendencia mixta con subas y bajas de hasta el 4%.

Luego de haber bajado $6,5 desde su pico nominal histórico en la última jornada previa a las elecciones, el dólar blue abrió este lunes en $200. En las primeras horas subió a $201, pero luego se retrajo hasta cerrar en $199,50, por debajo del valor del viernes pasado. En lo que va de octubre, el dólar informal se encareció $11, alimentado por expectativas de devaluación que generaron presión sobre la divisa. 

Respecto del dólar oficial, los analistas esperan que, pasado el episodio de las urnas, se acelere el ritmo de devaluación. La inflación de los últimos meses genera una apreciación en términos reales que se hace difícil de sostener las reservas netas con las que cuenta el Banco Central. La divisa se vendió a $105,2 en el Banco Nación —el mismo valor que al cierre de la semana pasada—, que tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado. Enel promedio diario que elabora el Banco Central, la divisa oficial se ubicó en $105,9.

Si se le suman los impuestos vinculados a la compra en el mercado legal, el dólar solidario se ubicó en $174,6. Los dólares financieros, cuya cotización se construye en la compra y venta de acciones, mostraron una leve suba. El MEP se apreió 1% y marcó $186, mientras que el CCL escaló 3% para ubicarse en $189. En el mercado mayorista, el dólar se movió apenas 4 centavos y cerró en $100,3.

Ayer, en sus primeras palabras tras el cierre de las urnas, el presidente transmitió un mensaje en el que las variables económicas estuvieron en el centro. Fernández señaló la necesidad de “resolver” el problema derivado de la deuda contraída con el FMI y de “seguir el camino del ordenamiento de las cuentas del Estado”, aunque “jamás a costa de un ajuste del gasto”. “El superávit fiscal virtuoso siempre es hijo del crecimiento, nunca del ajuste”, insistió. 

El dato central fue que anticipó el envío al Congreso, en la primera semana de diciembre, de un proyecto de ley con el “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”, que contemplará los entendimientos que el Gobierno haya alcanzado con el staff del FMI y que —según aclaró l mandatario— cuenta con el respaldo de todos los miembros de la coalición del Frente de Todos. 

“Significa que se sigue negociando, pero que ahora es el FMI el que tiene que apurar”, señalaron a elDiarioAR en el entorno del ministro de Economía, Martín Guzmán. “Nuestro programa, el que consideramos sostenible, es el que ya les presentamos y el que se va a mandar al Congreso”. 

Además, el Presidente consideró que inicia una nueva etapa del gobierno en la que se priorizarán los acuerdos nacionales; la victoria de la oposición y la pérdida de quórum propio en el Senado obligará al Frente de Todos a negociar. “Si queremos resolver estos desafíos a los que nos enfrentamos, necesitamos que las grandes mayorías generen consensos”, dijo. 

DT

Etiquetas
stats