Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ECONOMÍA

Por la pandemia, aumentó 32% la importación de laptops en 2020

Por trabajo, educación y entretenimiento, creció el uso de la computadora.

0

Con la pandemia llegaron las cuarentenas forzadas y los aislamientos voluntarios. El teletrabajo, la educación a distancia y el entretenimiento online se expandieron de manera exponencial. La demanda de computadoras portátiles, en consecuencia, alcanzó niveles record. En nuestro país, la importación de laptops alcanzó 1,3 millones de unidades en 2020, 32% más que el año anterior, según estadísticas de la Secretaría de Industria.

En 2018, la cifra fue de 1,1 millones y en 2019, 984.000. El Gobierno de Mauricio Macri abolió el arancel a las compras externas de computadoras, que era del 35% durante el kirchnerismo, y el actual Ejecutivo prevé mantenerlo en el 0%.

Además de las 1,3 millones de unidades traídas del extranjero en 2020, se demandaron el año pasado otras 439.000 que llegarán en 2021. La demora responde a que creció la demanda mundial y hubo fábricas cerradas por la pandemia, con lo que las entregas pueden atrasarse hasta ocho meses, según fuentes de Industria.

También el aumento del consumo mundial y la oferta restringida encarecieron los productos en el mercado global. Ahora cuestan 17% más que hace un año: US$ 327 es el precio de la laptop promedio puesta en el puerto de embarque (en general, China), frente a 278 en 2019.

AR

Etiquetas
stats