El PBI cayó 1,4% en el segundo trimestre, pero creció en comparación con 2020

En la primera mitad del año el PBI acumuló un crecimiento de 10,3% interanual

0

La segunda ola se hizo sentir en la actividad económica argentina. Según datos oficiales publicados este martes, el Producto Bruto Interno (PBI) disminuyó 1,4% frente al primer trimestre de este año, en términos desestacionalizados. Se trata de la primera variación negativa trimestre contra trimestre que se registra desde que comenzó a repuntar la actividad luego de la caída abrupta de principios de 2020. 

Sin embargo, en la comparación frente a igual período de 2020, la serie original del PIB mostró un aumento de 17,9% en el segundo trimestre de 2021. De esta manera, en la primera mitad del año el PIB acumuló un crecimiento de 10,3% interanual.

De acuerdo con el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en términos desestacionalizados, casi todos los componentes de la demanda agregada mostraron subas frente al primer trimestre del año. El consumo privado aumentó 1,1%; el consumo público, 0,5%; y las exportaciones, 5,7%; mientras que la formación bruta de capital fijo se mantuvo sin variación. 

El aumento de la demanda estuvo acompañado de un incremento de las importaciones, 5,4% por el lado de la oferta global. Cabe recordar que la suba de importaciones que acompaña los procesos de reactivación productiva suele generar tensiones en el frente cambiario. 

Por el lado de la demanda, en el segundo trimestre del año se registraron fuertes incrementos en el consumo privado (21,9% contra mismo período de 2020) y la formación bruta de capital fijo (76,6% ), seguidos por el alza en el consumo público (8,2%) y las exportaciones (6,3%). 

Si se miran los distintos sectores de actividad se advierte un crecimiento muy marcado en "otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales" (113,8%), "hoteles y restaurantes" (90,3%) y "construcción" (84,2%). 

MT

Etiquetas
stats