Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Mercados Dólares, acciones y riesgo país

Pese al caótico armado del gabinete, el mercado se ilusiona un poco con Milei

El dólar blue volvió a bajar.

Alejandro Rebossio

0

El dólar blue bajó este lunes 0,5%, a $990; el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) se derrumbó 8,6%, $889 y el contado con liquidación (CCL), 7,1%, a $858. El riesgo país subió después de seis bajas consecutivas, 2,2%, a 2.006 puntos básicos, lo que refleja una caída de los bonos en dólares después de varias jornadas de repunte. Las acciones argentinas en Wall Street, los llamado ADR (american receipt depositary), subieron en general: 11,6% Corporación América, el holding de Eduardo Eurnekian, expatrón del presidente electo, Javier Milei; 11,1% Telecom, empresa de los dueños del Grupo Clarín; 10,8% IRSA, la firma de shoppings y desarrollos inmobiliarios de Eduardo Elsztain, que acompañó hoy al futuro jefe de Estado en su visita a la tumba de un rabino en Nueva York; 9,9% Grupo Financiero Galicia, con un mercado que se entusiasma con la idea del eventual ministro Economía, Luis Caputo, de reestructurar de manera amistosa la deuda del Banco Central con los bancos; 8,2% el Supervielle y 5,7% el Macro, contagiados del mismo efecto.

Pese al caótico método de head hunter (caza de cabezas de empresas) de Milei, que ya provocó dos bajas en las candidaturas a presidir el Banco Central (Emilio Ocampo y Demian Reidel), entre otros cargos, el mercado por ahora se entusiasma un poco con el nuevo gobierno. Además de ver un presidente electo promercado y proajuste, celebra que hayan quedado relegadas —aunque no 100% descartadas— sus ideas sobre dolarizar y eliminar el Banco Central. Pese a que Caputo —Toto, para los amigos— trae malos recuerdos a muchos inversores extranjeros que compraron deuda argentina de 2016 a 2018, lo prefieren antes que al dolarizador Ocampo.

“Hay un cambio de expectativas en los mercados respecto del rumbo de la economía argentina”, observan en Rava Bursátil, sociedad de bolsa. “Si esos cambios se materializan seguramente la suba de los activos puede continuar y, por el contrario, si las expectativas vuelven a ser negativas, podrían volver a caer los precios de los activos”, ponen paños fríos en Rava.

Alain Fainsod, director comercial de la mesa de operaciones de Cocos Capital, observa que “en la semana post elecciones hubo una suba de los activos de riesgo argentinos, sobre todo en las acciones argentinas”. “También subieron los bonos, este primer movimiento es producto de la confianza por parte de inversores en que la Argentina eligió a priori un camino distinto al que venía transitando, que llevó a acumular varios desequilibrios macroeconómicos en estos últimos años”, dijo Fainsod.

En cuanto a los dólares financieros, señaló que “la suba de los mismos fue menor a la esperada post elección, considerando que el plan de estabilización podría incluir una dolarización” y que “incluso se vio que estos días continua desinflándose el valor de los dólares financieros”.

“Sumado a esto, vimos la recuperación de activos en pesos como los bonos CER, reflejando que el mercado a priori descarta un plan de dolarización inmediato. Este segundo movimiento lo vemos relacionado al nombramiento de algunos miembros del equipo de Milei para el comienzo de su gestión, quienes no están tan relacionados a su núcleo duro”, afirmí Fainsod, en alusión a la amistad de Caputo con el expresidente Mauricio Macri pero también con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En las cuevas también hay una explicación a la merma del blue. “No hay pesos en la calle”, sostienen. Muchos individuos y empresarios deben reventar los dólares que acumularon para pagar gastos y llegar a fin de mes.

AR/JJD

Etiquetas
stats