Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los salarios perdieron 10 puntos contra la inflación en los últimos 12 meses

En los últimos 12 años, los salarios crecieron por debajo de la inflación

elDiarioAR

0

Los salarios tuvieron un incremento de 5% en marzo respecto del mes anterior, apenas por encima de la inflación registrada oficialmente para el mismo mes, que fue de 4,8%. El dato es consecuencia de una suba en los salarios del sector formal de 5,2% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado que fue menor, del 4,3%. Sin embargo, si se considera el acumulado de los últimos 12 meses se advierte que la paga que reciben los trabajadores y trabajadoras perdió 10 puntos porcentuales contra los precios. 

Si se observa solo el universo del empleo registrado, se registra que los salarios aumentaron en total un 5,2% mensual: en el sector privado el aumento fue de 4%, mientras que en ámbito público la suba fue de 7,5%, debido al impacto de la actualización definida en paritarias. 

El índice de salarios total acumuló en los últimos 12 meses un aumento de 32,7%. Una vez más perdió contra la inflación, que en el mismo período escaló 42,6%, es decir, superó a los salarios por 9,9 puntos porcentuales. Si se mira por segmento, la suba fue de 31,5% interanual en el sector privado registrado y de 31,8% en el sector público registrado. En la informalidad, el alza fue de 37,3%.

“Mi mirada sobre estos datos es negativa; si bien en marzo se registró un aumento mensual por encima de la inflación del mes, esto se debe principalmente al efecto de las actualizaciones del salario público que venía muy retrasado”, opinó Nicolás Segal, economista del Instituto de Trabajo y Economía (ITE). 

Segal explicó que marzo es uno de los meses en los que se refleja el impacto de las paritarias, entre ellos uno de los tramos de la paritaria estatal nacional. “Por eso en la mirada de mediano plazo, evitando el efecto de los aumentos puntuales de las paritarias, se sigue advirtiendo que el salario está lejos de recuperar lo perdido”, apuntó. 

El dato se utiliza dentro de la fórmula con la que sea actualizan luego las jubilaciones y otras prestaciones sociales como Asignaciones Familiares o AUH

El índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos. 

Este dato es relevante, entre otras cosas, porque se utiliza dentro de la fórmula con la que sea actualizan luego las jubilaciones y otras prestaciones sociales como Asignaciones Familiares o AUH. La fórmula de movilidad combina por mitades la variación de la recaudación impositiva por beneficiario que va a la Seguridad Social y de los salarios, y la duda es si logrará compensar o no la inflación. En su debut en marzo la fórmula indicó un aumento de 8,07% en base a los índices del cuarto trimestre de 2020, lo que quedó por debajo de la suba de precios del período (11,34%) y el Gobierno decidió compensar con un bono. 

“Para el análisis de jubilaciones y prestaciones hay que considerar el panorama general, donde previo a la nueva Ley de Movilidad se aplicaron aumentos por decreto que incrementaron la mínima por encima de la inflación, más otras medidas como los bonos de suma fija, reintegros por medicamentos, reintegro de IVA, entre otras, cuyo resultado es que los jubilados y beneficiarios de prestaciones en los tramos más bajos de ingresos pudieron empatar a la inflación o incluso recuperar poder adquisitivo en algunos casos”, señaló Segal.

DT

Etiquetas
stats