Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En una sesión virtual, la Legislatura de Chubut derogó la ley de zonificación minera

La Legislatura chubutense, en Rawson, fue el epicentro de las movilizaciones

0

Luego de seis días de manifestaciones ininterrumpidas, la Legislatura de la provincia de Chubut dio el paso que había anticipado ayer el gobernador Mariano Arcioni y derogó este martes la ley que habilitaba la minería a gran escala en los departamentos de Gastre y Telsen. Según comunicó el Gobierno, en el plazo de los próximos seis meses se convocará a un plebiscito para definir si se reimpulsa la iniciativa o no.

La sesión se inició pasadas las ocho de la mañana y se realizó de forma virtual por considerar que no estaban dadas las “condiciones edilicias, ni de seguridad” necesarias para realizarla de manera presencial. De todos modos, un grupo de manifestantes acompañó la sesión desde los alrededores del edificio, donde se amplificó el sonido con equipos provistos por ellos mismos.

Los 23 legisladores presentes votaron a favor de la derogación, lo que significa que dieron vuelta sus votos los 14 que habían logrado aprobar el proyecto de zonificación minera pocos días atrás. 

Desde el miércoles pasado a última hora, cuando en una votación improvisada se aprobó la ley de zonificación, se sucedieron manifestaciones en distintos puntos de la provincia que no han cedido hasta el momento. 

La movilización popular, que incluyó ataques a edificios públicos, forzó la marcha atrás del gobernador Arcioni, que en un primer momento no dudó en promulgar la ley y apostó a esperar que la situación se disolviera. En sus primeras declaraciones luego de la aprobación, apuntó contra los “violentos” y anticipó que se mantendría firme en su decisión de habilitar la actividad minera en la provincia.

Sin embargo, con el pasar de los días comenzó a perder el apoyo de los intendentes provinciales (que, en algunos casos, se plegaron a las protestas) e incluso legisladores que votaron a favor de la zonificación, como Carlos Eliceche, Gabriela De Lucía y Mariela Williams, le solicitaron la derogación. 

La tensión acumulada en las últimas jornadas dio lugar a algunos episodios violentos. El lunes a última hora, cuando la derogación ya había sido anticipada por Arcioni, un grupo de personas atacó el edificio del diario El Chubut, ubicado en la ciudad de Trelew. Se rompieron vidrios, se prendió fuego la recepción y se realizaron pintadas en la fachada con la leyenda “traidores”. 

El evento recibió un repudio generalizado, con manifestaciones de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre muchos otros. También fue rechazado en las redes por activistas antimineros, que consideran que -del mismo modo que los ataques a edificios públicos- episodios de este tipo desvían la atención de un reclamo que se sostuvo de manera eminentemente pacífica. El Procurador General del Chubut, Jorge Miquelarena, anticipó esta mañana que se investigarán todos los hechos.

DT

Etiquetas
stats