Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Volvió el dólar soja, con 25% de libre disponibilidad de las divisas para exportadores

Cada empresa agroexportadora definirá en forma individual la conveniencia de adherir al nuevo Programa de Incremento Exportador (PIE).

elDiarioAR

0

El Gobierno restableció “de manera extraordinaria y transitoria”, el Programa de Incremento Exportador (PIE) para la soja, con la particularidad de que, en lugar determinar un tipo de cambio diferencial, el estímulo estará en que los exportadores tendrán un 25% de las divisas que liquiden de libre disponibilidad.

A través del Decreto 443/2023 publicado este martes en el Boletín Oficial, se restableció el denominado dólar soja creado por el Decreto 576 del 4 de setiembre del año pasado.

En su quinta edición, el PIE será para “aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de este decreto”.

Para el caso de los sujetos que efectúen operaciones de exportación de mercaderías que requieran de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) “se consideran incluidas, en el marco de lo dispuesto en esta medida, aquellas previas o posteriores a la fecha de entrada en vigencia de este decreto, aun sin estar perfeccionadas, así como la compraventa con precio en pesos a fijar”.

El decreto precisó que “el 75% del contravalor de la exportación de las mercaderías, incluidos los supuestos de prefinanciación o postfinanciación de exportaciones del exterior o un anticipo de liquidación, que sean objeto de adhesión al Programa, deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

También indicó que “los sujetos que adhieran al presente Programa, y que les resulte aplicable, deberán liquidar las divisas que ingresen a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en los términos y condiciones que establezca la normativa complementaria, no pudiendo superar dicho plazo el 30 de setiembre” próximo.

En el caso de quienes requieren DJVE, deberán “efectuar por el 100% de todas las divisas, la registración de la Declaración Jurada hasta el 30 de setiembre de 2024”.

Respecto de los derechos de exportación, “deberán abonar una suma en concepto de adelanto, en un plazo que no podrá superar el 28 de setiembre, considerando como base imponible el monto que surja de las divisas ingresadas y negociadas a través del Mercado Libre de Cambios (MLC)”.

En otro orden, se estableció que “es requisito para la adhesión voluntaria a este Programa renunciar, en forma previa, a la promoción de cualquier procedimiento judicial o administrativo cuya finalidad sea reclamar la aplicación de procedimientos distintos a los previstos de manera extraordinaria en el presente decreto”.

Programa de Incremento Exportador

Agroexportadores definirán en forma individual su adhesión al nuevo dólar soja

La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) precisaron este martes que cada empresa agroexportadora definirá en forma individual la conveniencia de adherir al nuevo Programa de Incremento Exportador (PIE), en lugar de hacerlo el sector en su conjunto como en las anteriores ediciones.

“Ante la publicación del decreto 443/2023 del Poder Ejecutivo, Ciara-CEC desea informar que las disposiciones que contiene indican que no estamos frente a un típico programa exportador como las versiones anteriores. Es por ello que queremos resaltar que cada empresa decidirá individualmente si ingresa al esquema y de qué manera operará”, indicaron las entidades en un comunicado.

En ese sentido, puntualizaron que “cada exportador tomará esa decisión sobre la base de sus necesidades de molienda o del programa de exportación de soja y subproductos de la soja de origen argentino”.

“Por eso, desde Ciara-CEC no emitiremos análisis o datos. Aprovechamos para reiterar que como industria creemos que la mejor política es la unificación cambiaria, y la eliminación de todo tipo de restricciones para que podamos ser realmente un país agroexportador que piensa en el beneficio integral y de cada uno de los sectores que conforman una gran cadena”, señalaron las entidades.

Al respecto, afirmaron que “pensar y ejecutar una política exportadora inclusiva y federal, además de generar mayores ingresos de divisas y más empleo, permitirá consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos, biodiesel y tecnología”.

El Gobierno restableció “de manera extraordinaria y transitoria” el Programa de Incremento Exportador (PIE) para la soja, con la particularidad de que en lugar de determinar un tipo de cambio diferencial, el estímulo estará en que los exportadores tendrán un 25% de las divisas que liquiden de libre disponibilidad.

El rechazo de La Rural

La Sociedad Rural Argentina cuestionó el decreto que reestablece el dólar soja al sostener que esa medida “no garantiza nada a los productores” agropecuarios.

“La publicación del decreto en el Boletín Oficial ratifica que la instrumentación de estos anuncios son un beneficio para el Gobierno y la industria, no garantizando nada a los productores”, sostuvo la entidad.

“Nosotros seguimos esperando medidas que beneficien de manera integral a todo el sector y no en beneficio de unos y detrimento de otros”, se quejó la Sociedad Rural, en un comunicado.

Además, insistió en que la economía argentina “necesita contar con un único del tipo de cambio, sin restricciones ni derechos de exportación”.

En este marco, la entidad empresaria reclamó que el mercado “se normalice, porque hace una semana que está paralizado y los productores necesitamos tener precios de referencia”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats