YPF importará 10 barcos de gasoil en los próximos 45 días

0

La petrolera YPF informó que en los próximos 45 días importará 10 barcos de gasoil para intentar contener la demanda extraordinaria y aplacar una situación de escasez que ya lleva varios meses. Este martes las protestas tendrán un nuevo hito con la concentración que hará la Mesa Coordinadora de los Propietarios de Transporte de Cargas en el Obelisco porteño. 

Entre otras medidas, el Gobierno intenta contener la situación con un aumento de combustible importado. Según informó YPF los 10 barcos que ingresarán en las próximas semanas sumarán casi 500.000 metros cúbicos a los surtidores locales. Según el cronograma tentativo, esta semana arriban 2 barcos, otros 5 en julio y 3 en agosto.  Este gasoil aumentará la oferta local de YPF, que en el trimestre abril-junio mostró un crecimiento del 17% respecto al mismo período de 2019.

La petrolera advirtió que la demanda de gasoil se sostiene desde principios de año en “niveles históricamente altos” y que se dispusieron “todas las acciones a su alcance para poder contribuir a dar respuesta a la situación”. Informó que, como resultado, en la tercera semana de junio se observó una disminución de los “quiebres” en estaciones del 50% respecto a la segunda semana. Es decir, las veces que una estación se quedó sin combustible. 

De acuerdo con datos a los que accedió elDiarioAR, la semana más álgida de “quiebres” fue entre el martes 7 de junio y el martes 14, con un promedio de más de 400 al día. En la últimas semana, en cambio, el cierre de surtidores por falta de combustible se redujo, en promedio, a alrededor de 200 por día. 

La empresa recordó que entre un 15% y un 20% del consumo local de gasoil, sin considerar las usinas eléctricas, se abastece con importaciones. En particular, YPF tiene un promedio de producto importado sobre ventas del 10%, que actualmente se encuentra a un nivel del doble, cerca del 20%. 

Según informó ayer el presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, que dispuso medidas de administración de importaciones, las compras al exterior subieron 205% en los primeros 5 meses del año respecto del mismo período del año pasado, lo que se explica sobre todo por el rubro energía. Según precisó, de los alrededor de US$8.000 millones de importaciones que se pagaron en junio US$2.000 millones son de combustibles y energía. 

A comienzos de semana la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que lleva un relevamiento de la situación en todo el país, informó que ya son 23 las provincias en donde hay problemas para que sus socios carguen combustible. Tierra del Fuego es la única provincia que se mantiene al margen. 

DT