Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gasoil: a una semana del inicio de las medidas de fuerza los transportistas llegan hoy al Obelisco

Transportistas de Tucumán, la provincia donde se iniciaron las medidas de fuerza hace una semana

David Correa

Tucumán —

0

El desabastecimiento de gasoil continúa y se profundiza, pese a la promesas de los funcionarios nacionales que dialogan con las asociaciones de transportistas que sostienen las medidas de fuerza en, al menos, 50 puntos del país. A una semana de la mecha que se encendió en Tucumán, que paralizó por dos días la zafra en 14 ingenios azucareros y la actividad en 15 citrícolas, es en los puertos cerealeros en donde la protesta ahora se hace sentir porque impide el normal ingreso de granos. 

Este martes, la esquina de avenida 9 de Julio y Diagonal Norte, en el corazón porteño y a metros de la Casa Rosada, al mediodía, será la caja de resonancia de la protesta por la falta de combustible porque allí se realizará una concentración de la  Mesa Coordinadora de los Propietarios de Transporte de Cargas, que está integrada por Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra). 

En el arranque de este semana la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) hizo público un documento en el que señala que ya son 23 las provincias, dos más que la semana pasada, en donde hay problemas para que sus socios carguen combustible. Tierra del Fuego fue el único distrito en donde no hubo inconvenientes. El sondeo fue realizado entre las 44 cámaras que nuclea esa entidad, entre el 15 y el 25 de junio. Se indicó que mientras que en la mayoría de las provincias rigen cupos de carga menores a los 20 litros por unidad, un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 kilómetros.

“En la pandemia fuimos considerados esenciales, ahora nos sentimos ignorados. Desde el año pasado venimos lidiando con dificultades para acceder a varios insumos –neumáticos, repuestos para los camiones y hasta para acceder a unidades nuevas- pero sin combustible nuestra actividad es inviable. Por eso insistimos en pedir al Gobierno que nos convoque para integrar mesas de trabajo en busca de soluciones”, expresó Roberto Guarnieri, presidente de la Federación.

Gonzalo Rodríguez, vicepresidente de CAPEGA Tucumán (Cámara de Comerciantes Derivados del Petróleo, Gas y Afines), en diálogo con elDiarioAR, señaló que la situación de escasez de estos días es igual a la de la semana pasada. “Los transportistas, en especial, los más chicos, deben itinerar entre estaciones de servicios y hacer largas filas para poder llenar un tanque. Sabemos que están llegando buques desde el exterior con combustibles pero pasarán varios días hasta que eso se haga sentir en los surtidores”, explicó.

En Tucumán, en donde el gobernador interino Osvaldo Jaldo medió entre transportistas y empresarios del azúcar, limón y cerealeros, para que se estableciera una tregua que aún se sostiene, el faltante aún persiste. Las partes están llegando a acuerdos para fijar nuevos valores de los fletes pero el gasoil se termina al mediodía en los surtidores de las rutas. “Muchas empresas no están con la totalidad de sus camiones trabajando porque no pueden mover todo los equipos. Hace mucho tiempo que ya advertíamos y la semana pasada fue la gota que rebalsó el vaso, por lo que esperamos que con el paro el Gobierno provincial hagan que aparezca más combustible porque es clave para la actividad azucarera. Una empresa consume entre 1000 y 1500 litros por día de gasoil”, expresó a este medio Agustín Guillén, representante de Unión Cañeros del Sur de Tucumán.

El mapa de protestas indica que las manifestaciones se realizan desde ayer en Tandil, Coronel Suárez, Lobería, Balcarce, Dolores, Tres Arroyos y Bahía Blanca, en Buenos Aires. En Santa Fe los piquetes fueron en la totalidad de los puertos de Rosario, en Nelson y Rufino. A estos se sumaron concentraciones en Chaco (Las Breñas y Charata), Salta (Las Lajitas), Córdoba (Río Primero, Sinsacate, Obispo Trejo, Río Cuarto y Jesús María), Río Negro (Alto Valle), Santiago del Estero (Quimilí) y Corrientes (Mercedes). Por ello, desde el empresariado agroexportador nucleado en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) se advirtió en un comunicado: “si la situación del desabastecimiento no se resuelve esta semana comenzará a hacerse evidente el freno al ingreso de divisas. Los puertos se están quedando sin funcionamiento y esto afectará tanto a las exportaciones como a las divisas”.

Otro efecto secundario pero de gran impacto en las cuentas de los transportistas es la disparidad de precios del litro de gasoil ante la escasez. La FADEEAC dio a conocer otro estudio cuyas conclusiones son: en Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba, el precio por litro superó los $ 250 pesos; en Chubut y Santa Cruz, el máximo valor solicitado por litro fue de $ 140; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, $ 150.

En este escenario, fuentes oficiales confirmaron a elDiarioAR que este miércoles, en el Ministerio de Transporte de la Nación, se reunirá la mesa de la tarifa de referencia de los precios de carga. Fueron convocados los gremios y las cámaras legalmente constituidas que representan a los sectores. También fueron invitadas la Sociedad Rural, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas, la Federación Agraria y acopiadores. Se aclaró que Transporte sólo hará de mediador entre las partes.

Pese a las esperanzas que depositan algunos sectores en este encuentro, el propio ministro de Transporte Alexis Guerrera, en declaraciones a radio Mitre, le bajó la espuma al sostener: “la tarifa de referencia no va a destrabar el reclamo por la falta de gasoil porque no es la causante de los múltiples cortes en el país. Por lo que le explican desde YPF y desde la Secretaría de Energía, con la llegada de nuevos barcos, habiéndose incrementado lo planificado a principios de año, en los próximos 15 a 20 días estaría solucionado el problema. Incluso estaría garantizada la provisión de gasoil para los laboreos necesarios para la agroindustria”.

DC/MG

Etiquetas
stats