Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Qué escuchar

Desde Brasil, el trío de jazz de André Mehmari llega a Bebop Club

Llega el André Mehmari Trío a Bebop Club

elDiarioAR

0

Llega a Bebop Club el André Mehmari Trio. Se presentará en formato clásico de jazz, con piano, contrabajo y batería, con un repertorio de composiciones propias y recreaciones del cancionero de Clube da Esquina, importante movimiento musical brasilero de los años 70, liderado por por Milton Nascimento. Con mucho lirismo y virtuosidad, estos tres grandes amigos animan la escena instrumental brasilera y son aclamados en Brasil y el mundo. 

“Milton Nascimento representa lo mejor que la sociedad mestiza brasileña ha producido como cultura. Su adiós a los escenarios se concretó por la avanzada edad del maestro, pero su música nos acompaña todos los días y ha sido siempre un punto de referencia para mí como artista y como ser humano”, resalta Mehmari durante una entrevista con Télam.

El proyecto “En la esquina del club con el sol en la cabeza” ( “Na Esquina do Clube com o Sol na Cabeça”) fue ideado por el músico André Mehmari para ser realizado con el trío que lleva su nombre, formado también por los músicos y amigos Neymar Dias (bajo eléctrico y acústico y viola caipira) y Sérgio Reze (batería).

El trío decidió plasmar en un disco (grabado en los estudios Monteverdi de Brasil) y en el escenario su pasión por el mítico Clube da Esquina.

Aquel colectivo sonoro reunido en Clube da Esquina reunió a Nascimento con Ló Borges, Ney Matogrosso, María Gadú, Seu Jorge, Iza, Criolo y Samuel Rosa, entre más, pero para Mehari allí hubo “mucho más que un movimiento puramente musical”.

“El Clube da Esquina -lo describe- fue un encuentro de corrientes de pensamiento, desde el jazz hasta el folclore, desde lo sagrado y lo profano, desde los Beatles hasta la Bossa Nova, todo milagrosamente fusionado en la divina voz de Milton que agrega e amplifica a todo. Y para mí la palabra que me viene a la mente por todo aquello es ¡humanismo!”.

En esa veta sensible, el intérprete añade que “la música del Clube ha sido parte de mi vida desde la infancia y revisarla y visitarla siempre es emocionante y me conecta con mis raíces más profundas”.

-¿Por qué elegiste este formato de trío de jazz para tocar aquellas músicas del Clube da Esquina?

-Andrés Mehmari: Empezamos con un trío tradicional de piano, contrabajo y batería, pero nuestra paleta sonora es mucho más amplia mediante el uso de instrumentos complementarios como sintetizadores y viola caipira. La formación es clásica pero el enfoque es muy nuestro. El reto era transmitir todos los colores del Clube sin recurrir al canto, en un lenguaje puramente instrumental.

-¿Cómo se inscribe el trío que compartís con Neymar Dias y Sérgio Reze en la escena musical brasileña actual?

-AM: Sérgio es quizás el compañero musical más antiguo y constante que tengo. Son 25 años de grabaciones, de conciertos. Con Neymar -también tengo una gran afinidad musical y en este trío tengo la dicha de tener cómplices perfectos, ideales para mis expediciones sonoras.

Los dos son muy activos en una amplia variedad de proyectos y nuestro trío ha tenido la oportunidad de actuar en muchos lugares del mundo por contar con una formación tradicional pero con un sonido y una concepción muy poco tradicional, debido a la manera abierta en la que cada músico ve su instrumento.

-¿Con qué expectativas volvés a tocar en Argentina?

-AM: Para mí personalmente, siempre ha sido una gran alegría tocar en Argentina, por la pasión que tengo por su música y su cultura. También una oportunidad de ver tantos queridos amigos y visitar Buenos Aires, una ciudad que amo. En este caso especial también será el debut del trío en el país y tengo muchas ganas de compartir nuestro trabajo con el público de Buenos Aires.

-¿Tenés intenciones de relacionarte nuevamente con artistas locales para nuevos proyectos compartidos?

-AM: ¡Claro! “Serpentina” es uno de mis discos favoritos y tengo sueños de trabajar mucho más con estos colegas tan admirados, además de mi deseo de plasmar un proyecto solo con músicos argentinos en mi estudio Monteverdi. Además, recientemente hice un hermoso proyecto con Banda A Saidera, traduciendo la magnífica obra de Astor Piazzolla a un idioma brasileño, con mucho respeto y cuidado. Me encantaría traer este proyecto a Argentina, pero hay muchos desafíos y los tiempos no son fáciles.

André Mehmari

Pianista, arreglador y compositor, nació en la ciudad de Niterói, Rio de Janeiro, el 22 de abril de 1977. André Mehmari tuvo sus primeros contactos con la música a través de su madre, ya en Ribeirão Preto, San Pablo. Se mudó a San Pablo en 1995, al ingresar al curso de piano de la ECA-USP. 

Reconocido como uno de los más originales y completos músicos brasileros de su generación, y premiado tanto en el área erudita como popular, sus composiciones y arreglos son tocados por muchos grupos orquestales y de cámara, tales como OSESP, OSB,  Filarmónica de Minas Gerais, el Cuarteto de la Ciudad de San Pablo y el Quinteto Villa-Lobos, entre otros.

Además de una vasta discografía de más de cincuenta álbumes, Mehmari posee una activa trayectoria internacional como solista y ha creado dúos expresivos con músicos como Antonio Meneses, Mário Laginha, Gabriele Mirabassi, Danilo Brito, Maria João, Hamilton of Holland, Ná Ozzetti, Maria Bethany y Mónica Salmaso.

Se ha presentado en países como como Itália, Estados Unidos, Japón,  China, Canadá, Argentina, Chile, Ecuador, Noruega, Holanda, Finlandia, Suiza, Luxemburgo, Alemania, Francia, Austria, Irlanda, Bélgica, Portugal, España, Dinamarca, y en espacios como Salle Gaveau (Paris), Kennedy Center (Washington), Lincoln Center (Nueva York), Umbria Jazz, Sala São Paulo y Sala Cecilia Meirelles, entre muchos otros. 

NB con información de agencia Télam.

Etiquetas
stats