Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con más de 100.000 muertes, Colombia afirma que es “ineludible” la llegada de la variante Delta

Colombia, sumida en la fase más crítica de la pandemia, sumó este martes otras 614 muertes por Covid-19 y 28.616 nuevos contagios.

elDiarioAR

0

Colombia, sumida en la fase más crítica de la pandemia, sumó en las últimas horas otras 614 muertes por Covid-19 y 28.616 nuevos contagios, mientras su ministro de Salud, Fernando Ruiz, consideró que la variante Delta llegará al país de manera “ineludible”, por lo que las autoridades se preparan ante esa previsible situación.

El país, de 50 millones de habitantes, recibe de lleno el golpe de una tercera ola que comenzó en abril a partir de lo que los expertos llaman “cansancio pandémico”, en una población empobrecida por la crisis que instaló el virus.

Expertos dicen que la situación se agravó con el relajamiento de las normas de autocuidado y la reapertura decretada por el Gobierno para mitigar el descalabro de la economía.

Ahora, tras casi 60 días de protestas multitudinarias contra el Gobierno de Iván Duque, los contagios y muertes reportados a diario duplican las cifras de comienzos de abril.

“Más de 10.000 muertes se hubieran prevenido si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas 6 o 7 semanas”, sostuvo Duque en una declaración pública, informó la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Salud dijo en su reporte diario que el país registró otras 614 muertes y 28.616 nuevos casos, lo que lleva los totales a 101.302 y 168.825, respectivamente. Desde el inicio de la pandemia, los contagios alcanzan 3.997.021.

Colombia es el cuarto país con más fallecidos por millón de habitantes en América Latina y el Caribe, y el sexto en contagios.

Las esperanzas están puestas en la estrategia de inmunización que avanza lentamente.

En cuatro meses, casi 15 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el virus y 4,8 millones de ellas ya fueron inyectadas con la segunda.

En este momento, autoridades sanitarias inmunizan a los mayores de 45 años y esperan vacunar a 35 millones de los 50 millones de colombianos antes de finalizar de año para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Colombia vivió un confinamiento estricto entre marzo y septiembre de 2020, que el Gobierno abandonó ante el descalabro de la economía.

“Cada cepa trae más velocidad de contagio que la anterior y sabemos que ya hay lugares de Latinoamérica y el Caribe donde se ha detectado la delta. Es una realidad que llegará al país porque es prácticamente imposible contener su expansión. Ya nos llegó la brasileña, tenemos la alfa, la beta y prácticamente todos los linajes”, advirtió el ministro Ruiz “ en declaraciones difundidas por su oficina.

El ministro también enfatizó que en la medida que avance la vacunación habrá mayor protección en la mortalidad por diferentes variantes. “De aquí en adelante esa va a ser la historia. Entraremos en el periodo de transformación de pandemia a endemia y vamos a tener que convivir con la Covid-19. Eso quiere decir que eventualmente habrá que aplicar refuerzos de vacunas para las variantes que requieran reforzar la inmunidad”, agregó, según la agencia Sputnik.

En la Casa de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá) este martes se realizó una eucaristía en memoria de los fallecidos, a la que asistió el presidente Duque.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats