Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El bloqueo de EEUU a Cuba daña a las mujeres e impacta sobre el coronavirus, según informe

Oxfam alertó sobre el daño que provoca el bloqueo de EEUU a Cuba.

elDiarioAR

0

La confederación global Oxfam, organismo no gubernamental para combatir la pobreza, presentó en las últimas horas un nuevo informe en el que pide levantar las sanciones de Estados Unidos contra Cuba y alerta sobre el impacto del bloqueo a la isla para las mujeres y en la lucha contra el coronavirus.

“Oxfam pide que se levante el bloqueo de EEUU. Durante más de un año, estas sanciones han representado un obstáculo real para la adquisición de ventiladores mecánicos, máscaras faciales, kits de diagnóstico, reactivos, jeringas de vacunación y otros materiales necesarios para hacer frente al Covid-19”, dice en un comunicado la representante de la organización en Cuba, Elena Gentili.

Añade que Oxfam “apoya la campaña por una vacuna popular que sea gratuita y accesible lo antes posible para todos, en todas partes”.

En ese sentido, destaca que Cuba está desarrollando cinco candidatas a vacunas propias, dos de las cuales se encuentran actualmente en las fases finales de los ensayos clínicos.

“Sin embargo, al bloquear el comercio y las transacciones comerciales, el embargo estadounidense está retrasando la vacunación generalizada en la isla”, advirtió.

En su informe difundido hoy, la ONG explica cómo la política estadounidense bloquea a las personas para que desarrollen sus capacidades y ejerzan su liderazgo para perseguir sus objetivos y ejercer plenamente sus derechos, afectando especialmente a los grupos más vulnerables.

A su vez, recuerda que el expresidente Donald Trump (2017-2021) impuso más de 240 sanciones para endurecer el bloqueo financiero, “55 de las cuales se aplicaron en el contexto de la pandemia de Covid-19”.

“El embargo contra Cuba no ha conseguido nada a lo largo de sus décadas de existencia más allá de contribuir al sufrimiento humano, especialmente el de las mujeres de la isla”, subraya en el prólogo del informe el presidente de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Geoff Thale, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Según el texto, el 78% de las mujeres y niñas que viven en Cuba nacieron bajo la presión ejercida por el bloqueo norteamericano durante casi seis décadas.

El bloqueo, añade, también afecta a las mujeres en la esfera pública, “ya que sus demandas no son satisfechas en el ámbito laboral y académico, y luchan cada día para llegar a fin de mes”.

Finalmente, Oxfam y WOLA hacen un llamamiento al actual presidente demócrata, Joe Biden, para normalizar las relaciones bilaterales entre ambas naciones, revertir las medidas adoptadas por sus predecesores “y trabajar con el Congreso para acabar definitivamente con el bloqueo”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats