Boric pidió por la liberación de presos en Nicaragua, elecciones libres en Venezuela y un “cambio de rumbo” en Perú

elDiarioAR

0

Gabriel Boric, el presidente de Chile, pidió este martes en su intervención en la Cumbre de la CELAC por la liberación de los “opositores que aún se encuentran detenidos de forma indigna” en Nicaragua, y aseguró que Perú necesita un “cambio de rumbo” ante la violencia “inaceptable” que está viviendo en este último mes.

No podemos ser indiferentes cuando hoy en día en nuestra hermana nación de Perú hay personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas”, dijo el mandatario ante el plenario del bloque.

Boric, quien está de estreno en el cónclave de la CELAC tras asumir la presidencia del país vecino hace un año, recalcó “la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo” en Perú. “El saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia -tras el fallido autogolpe de estado del expresidente Pedro Castillo- es inaceptable”, agregó.

El presidente chileno, que desde que llegó al poder ha criticado duramente los regímenes autoritarios de la región, por lo que muchos analistas le consideran un referente de la nueva izquierda latinoamericana, también se refirió a la crisis en Venezuela y pidió por la vuelta del país caribeño “a los foros multinacionales”.

La política de la exclusión no ofrece resultados auténticos ni durables. Así lo demuestra la historia de nuestra América Latina y el Caribe con el ignominioso bloqueo de Estados Unidos a Cuba y más recientemente a Venezuela”, apuntó. Nicolás Maduro era la gran incógnita de los últimos días, y la incertidumbre sobre su participación se mantuvo casi hasta el final.

Ayer lunes por la tarde, el Gobierno venezolano informó de un presunto “plan de agresión” de la “derecha neofascista” contra la delegación que iba a encabezar Maduro, la cual al final encontraría su reemplazo en el canciller Yván Gil Pinto.

Boric, sin embargo, pidió elecciones “libres, justas y transparentes” en Venezuela para el 2024, expresando el deseo de su administración de “colaborar en el dialogo entre los distintos sectores del país para encontrar una salida” a la crisis.

Fuera de la democracia no hay libertad ni dignididad posible (...) La dictadura (de Chile) nos enseño de forma brusca a sangre y fuego los efectos de relativizar la democracia y los derechos humanos”, añadió el exlíder estudiantil, quien pidió por la condena a los atropellos a los derechos humanos “independientemente del signo político de quien gobierne”.

La democracia se debe respetar especialmente en elecciones libres cuando gana aquel con quien no estoy de acuerdo, y los derechos humanos son avances civilizatorios que deben ser respetados”, concluyó.

La VII Cumbre de la Celac reúne este martes en el hotel Sheraton del centro de Buenos Aires a representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe. Además de Boric, asisten Luiz Inácio “Lula” da Silva (Brasil), Luis Alberto Arce (Bolivia), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Gustavo Petro (Colombia), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Xiomara Castro (Honduras), entre otros.

LC con información de agencia EFE