Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maduro canceló su reunión con Lula y no viajará al país para la Cumbre de la CELAC

Nicolás Maduro. Foto de archivo

elDiarioAR

0

El Gobierno de Venezuela confirmó que su presidente Nicolás Maduro estará representado por el canciller, Yván Gil Pinto, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que sesionará desde mañana en Buenos Aires. En un comunicado, denuncian un “plan de la derecha neofascista” para agredir a la delegación y enturbiar el encuentro que se realizará mañana.

Pretenden montar un 'show' deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericano”, subrayaron desde la administración de Maduro.

Por esta razón, agrega más adelante el documento, “hemos tomado la decisión responsable de enviar al canciller de nuestro país como jefe de delegación”. Le agradecen también al presidente Alberto Fernández por “su cordial invitación y por su firme decisión de garantizar el éxito de esta magna reunión”.

La visita de Maduro al país nunca había sido confirmada del todo desde la Cancillería argentina. Pero el primer indicio de que, finalmente, el presidente venezolano no visitaría Argentina ocurrió este mediodía, cuando se supo desde la delegación de Brasil que Maduro había cancelado el encuentro que tenía agendado con el presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, lo que generó dudas sobre su visita a la Argentina. Finalmente, se confirmó que el viaje no se realizaría.

Brasil había anunciado en las primeras horas de este lunes que ambos líderes tenían previsto reunirse en Buenos Aires por la tarde. Sin embargo, el equipo de Lula difundió después una nueva actualización de su agenda que informaba que la reunión no se llevará a cabo por la decisión de Venezuela de cancelar.

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño había dicho con anterioridad que Lula le pidió restablecer las relaciones con Venezuela, ya que el vínculo diplomático se encontraba interrumpido desde 2020 por decisión del expresidente Jair Bolsonaro.

En los días previos a la Cumbre de la CELAC, referentes de Juntos por el Cambio realizaron una denuncia en la Justicia contra el mandatario venezolano por violaciones a los derechos humanos, con el objetivo de que fuera detenido al llegar al país. Presentaron también un proyecto en la Cámara de Diputados para que sea declarado persona no grata.

LC con información de agencias

Etiquetas
stats