Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Borrell: “Nicaragua es una de las peores dictaduras del mundo”

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, este lunes en Luxemburgo.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

España pidió debatir en la Unión Europea la situación en Nicaragua. Y el debate de los ministros de Exteriores de la UE ha terminado con una conclusión verbalizada por el Alto Representante, Josep Borrell: “Es una de las peores dictaduras del mundo”.

“La deriva de Nicaragua es inaceptable”, aseguró Borrell tras la reunión en Luxemburgo: “Desde 2018, la opresión violenta ha elevado a 328 personas muertas en la calle, asesinadas”.

Según el jefe de la diplomacia europea, “el presidente Daniel Ortega y su mujer, la vicepresidenta Rosario Murillo, han eliminado a la oposición política asegurándose su victoria. Es una de las peores dictaduras del mundo”. Y agregó :“La UE va a continuar insistiendo en la democracia, el Estado de derecho, la liberación de presos políticos y las elecciones libres, puesto que las que se van a celebrar en noviembre son falsas, organizadas por una dictadura”.

“Hemos liderado una vez más la posición en la Unión Europea”, dijo el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, a la salida de la reunión en Luxemburgo, “y hemos obtenido un consenso en general sobre nuestras posiciones para intentar revertir la situación actual que nos conduce a una situación que podemos calificar de fraude electoral. No se dan las condiciones mínimas para que pueda haber un proceso electoral democrático, libre, transparente, competido y por lo tanto hemos barajado distintas opciones para intentar que la situación cambie antes del 7 de noviembre”.

Según Albares, los ministros han “barajado también una serie de medidas a las que va a empezar a trabajar el Servicio de Acción Exterior y el Alto Representante, Josep Borrell, apoyado por el resto de Estados de la Unión Europea, para plantear qué hacer a partir de entonces. Y hemos señalado una batería de medidas que incluirán, si es necesario, una tercera ronda de sanciones a nivel personal, incluido también en el entorno del presidente Daniel Ortega, si fuera necesario”.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, afirmó antes de la reunión en Luxemburgo: “España va a poner encima de la mesa posiciones claras sobre distintas acciones que se pueden tomar según vayan avanzando los acontecimientos”.

Albares explicó que el Gobierno español está “arrastrando al resto de países de la UE” y ha señalado que el Gobierno de Ortega se encuentra en una “deriva autoritaria” y que las elecciones no se pueden ser consideradas “creíbles” por parte de la UE.

Etiquetas
stats