Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elecciones en Brasil 2022
Elecciones en Brasil: Lula anuncia aumentos salariales por encima de la inflación si vuelve a ser Presidente

Lula da Silva, en plena campaña para volver a la presidencia de Brasil.

elDiarioAR

0

El ex mandatario entre 2003 y 2010, y candidato presidencial brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció que en caso de ser electo, su gobierno aplicará una política de aumento de salarios por encima del índice de inflación y que se empeñará en atender las demandas de los trabajadores.

“Las personas van a volver a tener empleo con mejor remuneración. Aumentará el salario mínimo por arriba de la inflación todos los años, esto es algo de lo vamos a hacer”, dijo Lula en un multitudinario acto en el centro de la ciudad de Sao Paulo, la más grande del país y de Sudamérica.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) es el favorito en las encuestas para ganar las elecciones presidenciales de octubre próximo con entre 15 y 9 puntos de ventaja frente al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien buscará la reeleción como candidato del Partido Liberal (PL).

Lula aseguró que en caso de ser electo su gobierno “cuidará al pueblo como una madre lo hace con sus hijos”, al poner como ejemplo que la prioridad es el pueblo trabajador y no la franja más rica de la población.

“El pueblo quiere comer productos de primera, adquirir productos de primera. El gobierno no debe cuidar a los ricos y a los banqueros, sino al pueblo trabajador”, afirmó.

Reiteró que, en caso de ser electo, ajustará la tabla del impuesto sobre la renta para los trabajadores asalariados como una de sus primeras medidas.

“Quien paga todos los meses los impuestos es el que recibe salario, a quien se lo descuentan”, explicó Lula en un acto en el cual participaron el candidato a vicepresidente, Geraldo Alckmin, el aspirante a la gubernatura del estado de Sao Paulo, Fernando Haddad, y la ex presidenta brasileña, Dilma Rousseff (2011-2016).

El ex sindicalista también anunció que en caso de ganar su tercera elección presidencial Brasil volverá a tener una política exterior “altiva y activa”.

En ese marco destacó que “hay que darles prioridad a las relaciones con África y América del Sur”.

La campaña del actual Presidente

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que si sale reelegido en las elecciones de octubre mantendrá las relaciones diplomáticas con los países sudamericanos gobernados por la izquierda.

En una entrevista radiofónica, Bolsonaro aseguró que Brasil no cortará relaciones con ningún país de la región ni en el caso de que el Gobierno sea completamente opuesto ideológicamente, tras haber hecho duras críticas durante su primer mandato a varios mandatarios de izquierda de la región.

“No cerramos las puertas para nada, a ningún país aquí de América del Sur. Estoy dando este recado para la población, para aquellos países que están caminando hacia las elecciones que hicieron (hacia la izquierda). Todo el mundo tiene libertad de hacer sus elecciones ahora, en nuestros comicios”, explicó.

Bolsonaro volvió a opinar sobre el Covid-19

El presidente brasileño también criticó la forma como se enfrentó la pandemia de la Covid-19 en Brasil y Sudamérica, y dijo que la política de aislamiento para disminuir los contagios fue equivocada.

“Yo podría haberme quedado perfectamente en el Palacio Presidencial, de tres pisos, donde hay todo lo que quiero. Pero tenía que estar entre el pueblo y estuve, estuve en la periferia de Brasilia, en las ciudades satélites y en locales más humildes, estuve con la población. Varias veces estuve en casa de personas, sin máscara. Porque la máscara es otra historia, otro tabú que se descubrirá en breve”, comentó.

Bolsonaro también volvió a defender el tratamiento precoz contra la Covid-19 con medicamentos cuya eficacia no ha sido probada, y dijo que no se equivocó “en ninguna opinión” que dio durante la emergencia sanitaria causada por el virus.

Según todos los sondeos, Bolsonaro va por detrás del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la intención de voto de la población.

  La encuesta más reciente, de Datafolha, otorga a Lula una victoria en primera vuelta con el 47 por ciento de los votos, por el 32 por ciento de Bolsonaro, mientras que en segunda vuelta, Lula se impondría con el 54 por ciento de los votos, por el 37 por ciento de Bolsonaro.

Con información de NA.

IG

Etiquetas
stats