Encuesta a boca de urna da ligera ventaja a Fujimori sobre Castillo en Perú

Elecciones en Perú

elDiarioAR

0

La populista de derecha Keiko Fujimori sumaría el 50,3 por ciento de los votos frente al 49,7 por ciento que alcanzaría su contrincante, el gremialista docente y militante de izquierda Pedro Castillo, según una encuesta a boca de urna realizada por Ipsos Perú dada a conocer al cierre de la votación y que posee un margen de error de tres puntos porcentuales.

Más de 25 millones de personas estaban habilitadas para votar en el balotaje presidencial en el Perú, donde el voto es obligatorio. La competencia por la silla presidencial en esta segunda vuelta electoral estuvo signada por la insistente construcción de una polarización entre izquierdas y derechas.

A los mercados la animosidad entre la limeña Fujimori, hija del expresidente hoy presidiario Alberto Fujimori y heredera de su partido derechista, y el serrano Pedro Castillo, maestro rural, sindicalista de izquierda y militante y candidato de un partido fundado en provincias, les pareció peligrosamente sobreactuada: el precio del dólar llegó el viernes al precio récord de 3,9 soles.

La autoridad electoral adelantó que el primer reporte oficial se divulgará partir de las 23.30 (la 1.30 de mañana en la Argentina) y se presumía un resultado muy ajustado que podría provocar una demora de varios días para conocer al ganador, tal como ocurrió en los comicios de 2016.

Poco después de conocerse el boca de urna, Castillo tuiteó: "Desde Tacabamba le pido a nuestros personeros y personeras estar atentos a defender cada voto. Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia. A defender el voto".

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportó que a mediodía ya estaba funcionando la totalidad de las mesas.

"Observamos una evolución muy positiva en relación con la primera vuelta en cuanto a la instalación de mesas, mucho más temprano", afirmó el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el excanciller paraguayo Rubén Ramírez, a la radio RPP.

A la vez, la Misión reportó "normalidad en los centros de votación" en todo el país, en un mensaje en Twitter.

Tras votar en una escuela en Tacabamba, en el departamento norteño Cajamarca, Castillo afirmó que vivía la jornada "con esperanza y tranquilidad", y exhortó a la unidad de los peruanos para "poder sacar adelante al país".

Castillo reveló que esperaría los primeros resultados de los comicios en Tacabamba, en vez de trasladarse a Lima, porque estaba preocupado por la salud de sus padres, que sin embargo fueron también a votar.

Su competidora, la exlegisladora Fujimori, votó por la tarde en un colegio del barrio limeño Surco y, tras hacerlo, felicitó a "los abuelitos y abuelitas" que asistieron a las urnas "pensando en sus hijos y sus nietos" y son "los héroes del Bicentenario".

"Sabemos que esta jornada tuvo incidentes y esperamos que los organismos internacionales tomen cartas en el asunto", dijo Fujimori en relación con denuncias según las cuales militantes de Perú Libre (PL), el partido de Castillo, distribuyeron boletas marcadas en los alrededores de varios centros de votación.

La apoderada nacional de PL, Ana María Córdova, aseguró que "es totalmente falso que haya cédulas marcadas" a favor de su partido, en un comunicado que el propio Castillo divulgó en Twitter.

Las elecciones se anticipaban de resultado ajustado, luego de que las encuestas de las principales firmas de opinión pública reflejaran empate técnico (diferencia menor que el margen de error), con ligera ventaja para Castillo hasta hace una semana y para Fujimori en los últimos días.

Sería un caso similar al de los últimos comicios presidenciales, en 2016, cuando Pedro Pablo Kuczynski derrotó a Fujimori con 50,12% a 49,88% -con una diferencia de apenas 40.000 votos entre 17 millones de sufragios- y el ganador solo pudo ser proclamado varios días después de la jornada electoral.

Castillo y Fujimori pasaron a la segunda vuelta con 19,06% y 13,37% de los votos válidos, respectivamente -entre los dos sumaron menos de un tercio de los sufragios-, con 18,21% de votos en blanco o nulos y 29,88% de inasistencia, según el escrutinio oficial.

En la primera vuelta compitieron 18 candidatos presidenciales, la segunda cantidad más alta en la historia de Perú.

Con el objeto de reducir el ausentismo y evitar la propagación del coronavirus, la ONPE instaló cerca de 12.000 centros de votación -el triple de lo habitual- y extendió el horario de acceso a las urnas, de 7 a 19 (9 a 21 en la Argentina).

Asimismo, el gobierno suspendió por este domingo las restricciones a la circulación y la vacunación contra el Covid-19, y aplazó hasta las 23 la entrada en vigencia del toque de queda, para facilitar la asistencia de votantes.

Más de 997.000 ciudadanos estaban empadronados en el exterior, donde se abrieron 214 centros de votación.

La Argentina es la tercera comunidad más numerosa de peruanos en el extranjero, con 143.189 ciudadanos en condiciones de votar, distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y Salta.

CRM con información de la agencia Télam y redes sociales

Etiquetas
stats