Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nicaragua
Héctor Mairena, opositor nicaragüense: “Ortega desencadenó una nueva escalada represiva”

Héctor Mairena, portavoz del partido opositor nicaragüense Unamos

0

Héctor Mairena, secretario de relaciones internacionales de Unamos (Unión Democrática Renovadora), aseguró este sábado en un conversatorio online que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, “desencadenó una nueva escalada represiva que incluye una combinación de los distintos elementos del Estado para amedrentar a la oposición nicaragüense e intentar que las próximas elecciones no sean libres”.

En el evento titulado #DueleNicaragua y organizado por la agrupación Progresistas en Red, el abogado y periodista añadió: “El orteguismo no quiere el cambio demócratico ni elecciones libres. Ha instalado un sistema de avasallamiento mediante la eliminación de las instituciones. Ortega hizo de la corrupción un estilo de ejercer el poder como una manera de mantener cautivos a sus incondicionales”.

Para nosotros la solidaridad internacional es un factor fundamental y por eso necesitamos las sanciones personales a los miembros del régimen de parte la Unión Europea, de Estados Unidos y de países latinoamericanos”, afirmó. “Creemos que la neutralidad es complicidad con los crímenes que se están cometiendo”.  

Unamos, nombre que adoptó el opositor Movimiento Renovador Sandinista en enero de este año, integra a nivel internacional la Alianza Progresista, coalición de partidos que coordina el Partido Socialdemócrata (SPD) alemán después de la retirada de casi todos los partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas de la Internacional Socialista.

Luis Carrión Cruz, ex miembro de la Comandancia General del FSLN en 1979, que también iba a participar en el conversatorio, suspendió todas sus actividades ante la sospecha de que la policía orteguista lo esté buscando para detenerlo.

Además de Mairena, participaron en el evento Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, dirigentes del Partido Socialista y Progresistas en Red así como otras figuras del arco político argentino, latinoamericano y europeo. 

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel envió una carta de adhesión al conversatorio: “Quiero expresar todo mi apoyo al pueblo nicaragüense a quien acompañamos desde siempre buscando sus caminos de liberación. Les envío un fuerte abrazo y el deseo de mucha fuerza y esperanza y como decimos en el continente Latinoamericano- Abya Yala- ”Hasta la victoria siempre“”.

Cortiñas, a su vez, señaló: “Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo de Nicaragua y con las madres nicaragüenses que hoy sufren la persecución de sus hijxs y con quien siempre estuvimos muy unidas”.

CRM

Etiquetas
stats