Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez de Brasil ordenó bloquear el servicio de Telegram en el país

El juez apuntó a Telegram por su negativa a "colaborar con la Justicia".

elDiarioAR

0

El juez Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema de Brasil, ordenó la suspensión en el país de los servicios de la red de mensajería Telegram por considerar que la empresa ignoró decenas de citaciones y normas que regulan el funcionamiento de esas plataformas. Sin embargo, aclaró este sábado que sólo tras el “cumplimiento de determinaciones” judiciales será posible suspender el bloqueo.

La decisión del magistrado De Moraes, a cargo de una investigación relativa a la difusión en masa de información falsa a través de internet, fue criticada en muy duros términos por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien emigró con los grupos de ultraderecha que lo apoyan hacia Telegram, después de que muchos de sus contenidos fueron retirados de otras plataformas por falsos u ofensivos.

La respuesta de Telegram a la Justicia brasileña

Este sábado, después de que De Moraes dictó el bloqueo de sus servicios, uno de los fundadores de Telegram, Pavel Durov, adujo que hubo problemas de “comunicación” entre la empresa y la Justicia brasileña y atribuyó a ello la falta de respuesta a las citaciones.

También pidió “un plazo” para cumplir con algunas determinaciones de la Justicia, que entre otras cosas ordenó retirar de los contenidos informaciones falsas divulgadas por el propio Bolsonaro, que ponen en duda la transparencia de las urnas electrónicas que serán usadas en las elecciones de octubre próximo.

El sistema electrónico de votación fue adoptado en Brasil hace ya dos décadas y jamás fue objeto de una denuncia de fraudes, pero Bolsonaro, elegido con esas urnas en 2018, sostiene, sin prueba alguna, que son “manipulables” y propician las trampas.

Bolsonaro consideró “inadmisible” la decisión del juez sobre Telegram

En un documento dirigido a Telegram, De Moraes enumeró algunas de las “determinaciones judiciales” que la empresa deberá cumplir para anular la decisión que ordena bloquear sus servicios, que se hará efectiva en los próximos días.

Entre ellas está la orden de retirar la información falsa difundida por Bolsonaro, la explicación por parte de la empresa sobre sus medidas para “combatir la desinformación” y la designación de un representante legal en Brasil, algo con lo que aún no cumplió y que, según las leyes nacionales, es requisito para sus operaciones en el país.

Bolsonaro, quien pretende aspirar a la reelección en los comicios de octubre próximo, consideró “inadmisible” el bloqueo ordenado por el magistrado y ordenó que el Gobierno apele contra esa decisión, a través de la Abogacía General del Estado.

El líder de la ultraderecha elevó el tono de sus críticas al sistema electoral a medida que las encuestas de opinión revelaron una fuerte caída de su popularidad durante los dos últimos dos años. De acuerdo a los sondeos, el claro favorito para octubre es el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien tiene una intención de voto cercana al 45 %, frente al 30 % que obtendría Bolsonaro.

MB con información de agencia EFE.

Etiquetas
stats