Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lula da Silva y Nicolás Maduro lanzan una “nueva época” en las relaciones entre Brasil y Venezuela

El presidente Nicolas Maduro junto a su par Luiz Inácio "Lula" da Silva en la capital brasileña de Brasilia.

elDiarioAR

0

Luiz Inácio “Lula” da Silva, presidente de Brasil, recibió este lunes con honores a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, en su primera visita después de que el exmandatario Jair Bolsonaro le prohibiera el ingreso en 2019. Desde Brasilia anunciaron el inicio de una “nueva época” en la relación bilateral y a nivel regional.

“Venezuela siempre ha sido un socio excepcional para Brasil. Pero debido a las contingencias políticas y a los equívocos, el presidente Maduro pasó ocho años sin venir a Brasil”, dijo Lula en conferencia de prensa luego de una reunión en el Palacio del Planalto, sede de la presidencia brasileña.

Es el inicio del regreso de Maduro” al plano regional, y el encuentro con los demás líderes mañana martes será “la vuelta de la integración de América del Sur”, añadió Lula, definiendo el momento como “histórico”. “Hoy se abre una nueva época en las relaciones entre nuestros países, entre nuestros pueblos”, dijo al lado el líder venezolano, según AFP.

Los líderes mantuvieron primero una reunión privada, luego con sus comitivas, antes de dirigirse a un almuerzo en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería.

Maduro llegó anoche a la capital para participar de la cumbre de países sudamericanos convocada por da Silva para relanzar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), pero la Presidencia brasileña y la Cancillería divulgaron que este lunes hubo una extensa agenda de visita de Estado por parte del bolivariano.

Antes del encuentro, la Cancillería de Brasil informó que los mandatarios sostendrían “una reunión de trabajo con miras a revisar los avances en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, iniciado el pasado 1 de enero, incluyendo la reapertura de las respectivas embajadas y sectores consulares y el reciente nombramiento del Embajador de Venezuela a Brasil”.

El Gobierno brasileño anticipó que Lula plantearía a Maduro conversar sobre los procesos de diálogo interno en Venezuela, país con el que comparte una frontera de más de 2 mil kilómetros, “con miras a la realización de las elecciones de 2024”.

La administración de Lula inició desde el 1 de enero una política de deshielo con Caracas, que incluyó el viaje del asesor especial Celso Amorim a la capital venezolana para tratar la reapertura de embajadas y las formas de cobrar la deuda que el Estado venezolano tiene con Brasil, tema que dejó de tratarse con la ruptura de relaciones hecha por Bolsonaro.

Jair Bolsonaro se había sumado en 2019 al intento del expresidente estadounidense Donald Trump y al colombiano Iván Duque de derrocar el Gobierno venezolano, al que consideraban una “dictadura”, reconociendo como mandatario al diputado opositor Juan Guaidó.

Por su parte, Lula anunció el regreso de una relación “plena” con la administración de Maduro y criticó la postura de los países europeos y de Estados Unidos de apoyar a Guaidó. “¿Cómo un continente que consiguió ejercer la democracia de forma tan plena como cuando creó la Unión Europea, podía aceptar la idea de que un impostor fuese presidente (solo) porque no les gustaba el presidente que fue electo?”, afirmó. “Espero que nunca más en la historia de Brasil tengamos que romper una relación por ignorancia”, añadió.

Fuentes oficiales brasileñas dijeron el Gobierno de Lula busca acelerar con este gesto las conversaciones que patrocina México entre oficialismo y oposición venezolanos para la realización de elecciones el año que viene.

En el 2003, Brasil había sido el organizador del Grupo de Amigos de Venezuela, el cual desactivó el conflicto interno venezolano luego de que el presidente Hugo Chávez sufriera un golpe de Estado un año antes por parte de un grupo de militares, políticos y empresarios que lo desalojó menos de 24 horas del poder.

Lula, de acuerdo con los portavoces, intenta reposicionar a la Unasur -desactivada por su antecesor- como un foro de cooperación de estabilidad política y económica en la región. Para ello, recibirá mañana amrtes a 10 mandatarios sudamericanos, entre ellos el presidente Alberto Fernández, para la reunión de trabajo que se realizará en la Cancillería.

Además, el mandatario brasileño también criticó las sanciones estadounidenses contra Venezuela. “Es inexplicable que un país tenga 900 sanciones porque a otro país no le gusta. Creo que está en tus manos, compañero (Maduro), construir tu narrativa y darle la vuelta a este juego para que Venezuela vuelva a ser un pueblo soberano, donde solo su pueblo, a través del voto libre, diga quién va a dirigir el país”, aseguró.

Acto seguido, aseveró que los adversarios “tendrán que pedir disculpas por el daño que han hecho en Venezuela”, recogió el portal de noticias G1. Por su parte, Maduro publicó una serie de mensajes en redes sociales.

Fructífera, afectuosa e importante reunión con el hermano Presidente Lula. Es el reencuentro de la hermandad entre Brasil y Venezuela. Vamos hacia la construcción del desarrollo binacional, político, comercial y la protección de la Pachamama”, celebró en Twitter y agregó: “Venezuela está preparada para retomar las relaciones virtuosas con los inversionistas y empresarios de Brasil. Estamos de puertas abiertas, con plenas garantías”.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats