Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández viaja a Brasil para relanzar el Unasur junto a Lula da Silva y Nicolás Maduro

Lula y Fernández en la Casa Rosada. Foto de archivo

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández participará mañana martes en Brasilia de una cumbre para relanzar la UNASUR, a la cual asistirán sus pares Luis Inacio “Lula” da Silva y Nicolás Maduro. El mandatario partía después de las 19 de este lunes en el ARG 02, una de las aeronaves de la flota oficial.

La cumbre de este martes promoverá un “diálogo franco” entre los presidentes sudamericanos para identificar denominadores comunes, discutir perspectivas para la región y reactivar una agenda de cooperación, según lo expresado en un comunicado por la cancillería brasileña.

La UNASUR es el bloque de países conducidos por mandatarios de perfil progresista, el cual fue desarticulado por los expresidentes Jair Bolsonaro y Mauricio Macri.

En el evento estarán también autoridades de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Uruguay y Surinam. Se espera que el grupo de presidentes latinoamericanos analicen si la Unasur es el mejor vehículo para impulsar la integración regional. Fuentes diplomáticas precisaron estará en discusión la reanudación del diálogo de alto nivel sobre América del Sur como espacio de paz y cooperación.

Nicolás Maduro, quien venía participando en pocos encuentros regionales por las denuncias contra su gestión en materia de derechos humanos, ya había llegado este lunes a la capital brasileña, acompañado por su esposa Cilia Flores. En enero pasado, cuando Buenos Aires alojó una reunión de la CELAC, el otro foro de países rehabilitado luego de las salidas de Bolsonaro y Macri, se especuló con la participación del venezolano pero, en medio de fuertes críticas de espacios opositores como Juntos por el Cambio, finalmente no viajó.

En el mes de abril, Fernández y da Silva comunicaron el regreso de sus países a Unasur, tras ser retirados en 2019.

LC con información de agencia NA

Etiquetas
stats